Cangas dice que es ''una mentira'' que 21 cofradías se opongan al plan del pulpo

SANTIAGO. La decisión de convocar una huelga contra el plan del pulpo fue acordada por la Federación Galega de Cofradías en una reunión el pasado viernes. Se aprobó por mayoría y 21 pósitos dieron su visto bueno a la medida. Sin embargo, éste no es el sentir de todo el sector gallego, según apuntan cofradías como la de Cangas, que, en una postura contraria a pósitos vecinos como los de Bueu o Aldán, está de acuerdo con las nuevas restricciones de Mar.

La flota canguesa dedicada a la extracción del pulpo sí salió a faenar hoy, al igual que la de Moaña, Vigo y Meira.

El patrón mayor de Cangas, Evaristo Fernández, sostiene que "es una mentira grandísima que se diga que 21 cofradías" quieren tumbar el plan. El responsable cangués indica que "hay mucha preocupación" por el futuro del recurso y es crítico al señalar que, "en este país, esta actividad da mucho dinero a algunos mientras que deja a otros morirse de hambre. Por ello, Cangas nunca va a respaldar esta petición de huelga y pienso que van por mal camino, que deben sentarse a negociar y hablar, pero no pedir cosas que van a teminar acabando con el recurso", sentenció.

Primer día de faena

La primera jornada de apertura de la veda no fue del todo satisfactoria para los marineros cangueses, que sí se hicieron a la mar hoy.

Solo dos de los 15 barcos que salieron a faenar lograron el cupo (de 30 kilos por tripulante y 30 por embarcación) y los precios de la subasta en la lonja fueron de cuatro euros para los ejemplares de entre uno y dos kilos, y de cinco para los de mayor peso.

"Los precios fueron razonables, pero no fue lógico que en el primer día se cogiera tan poco", recalcó Fernández.

Comentarios