Cangas, a la cabeza en el número de contrataciones en 2013 en O Morrazo

CANGAS. El Gobierno local de Cangas, que lidera el ‘popular’ José Enrique Sotelo, lo tiene claro: Cangas está a la cabeza «este año en la creación de empleo en O Morrazo» y es el ayuntamiento que muestra «un mejor comportamiento » en este sentido, registrando más de 400 contrataciones desde el comienzo del ejercicio.

La villa canguesa es la localidad de la comarca done más bajó el paro en este período, «con un descenso del 12,2% en el número de personas despedidas» con respecto al año anterior (en comparación con los meses transcurridos hasta la fecha). Aún así, en la actualidad se contabilizan 2.983 personas en situación de desempleo, según las cifras que maneja la Administración local. «Esto a pesar del último dato de desempleo del mes de septiembre, en el que subió el paro un 5%, aunque en menor medida que en el mismo mes de 2012», matiza. El Gobierno local hace hincapié en que Cangas lideró la creación de empleo durante 2013 «creando puestos de trabajo de manera continua». Por sectores, destaca las cifras alcanzadas en la industria, con una reducción del paro del 21,3%, o los sectores de la agricultura y la pesca, en los que el descenso en el número de desempleados fue del 15,6% en lo que va de año.

«Estos datos nos permiten hablar de un empleo más estable y menos sensible respecto a las épocas estivales. Estos dos sectores continuaron generando empleo durante septiembre junto con el de la construcción, siendo el sector servicios el único que mostró datos negativos producidos por el final de la temporada de verano». La reducción del desempleo entre las personas menores de 25 años desde el mes de enero hasta la fecha fue de un 20,7%. «En la actualidad, este colectivo representa el 5,8% del desempleo registrado en el municipio».

El Gobierno promueve distintas iniciativas para fomentar la creación de puestos de trabajo, como la puesta en marcha del primer vivero de empresas, el impulso del PERI del polígono de A Portela o la participación del Concello en el primer Plan Provincial de Emprego, a través del cual se pudo contratar durante seis meses a doce trabajadores.

Comentarios