Cantería y cantos para el mágico San Xoán

PON1506P12F1.JPG
photo_camera PON1506P12F1.JPG

A las 12 de la mañana de ayer se inauguraba la primera de las actividades del San Xoán de Poio: una muestra de cantería que se puede visitar en el Casal de Ferreirós. Las corales polifónicas de Ponteareas y Lembranzas de Marín acompañaron a la anfitriona en uno de los referentes patrimoniales del municipio, el Mosteiro, que albergó el certamen de canto coral en la tarde-noche, presentado por el periodista Serafín Alonso.

Hoy, la jornada está dedicada al folclore gallego. La cita es a las 17.30 horas en el local de la Comunidade de Montes de San Xoán, en A Seca. Los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de las agrupaciones Pais de San Roque de Cangas, Seitoxiñas de Tomeza, del grupo de cantareiras As Madia Leva de Meis y de la local Vides Novas.

Pero esto es solo el pistoletazo de salida de un programa que se retomará el viernes 20 con la obra teatral ‘Saúde, Privates Hospital’ (a las 21.30 en el teatro del convento de Poio, con entrada gratuita).

Las actividades, que se prolongan hasta el 4 de julio, alcanzarán su punto culminante en la noche ‘meiga’ del día 23, en el que, como es tradición, se ofrecerán alboradas a partir de las 10 de la mañana en Raxó, Samieira y San Salvador.

La recogida de hierbas de San Xoán, con salida de la Praza de Arís, comenzará a las ocho de la tarde y la sardiñada popular en A Seca está programada para las 21.30 horas. El espectáculo de fuego y el encendido de la hoguera se hará al filo de la medianoche en medio de una verbena que amenizarán las orquestas Mosaico y Magos de España.

Comentarios