Captura de ejemplares en el río y en la sartén en la apertura de la Festa da Troita

Deporte y gastronomía se dan la mano en la Festa da Troita de Ponte Caldelas, que este domingo vive su día grande con la celebración, a mediodía, de la degustación y la entrega de premios del concurso de pesca en el río Verdugo.

Pero los mismos elementos que protagonizan el programa del domingo son los que dan vida a la localidad caldelana el sábado, ya que la fiesta empieza realmente el día anterior, jornada en la que los pescadores se ponen las botas para echarse al río y competir en las categorías senior y veterano de pesca deportiva, y también en la que se pueden comer las primeras truchas en el mostrador de degustación situado en la Alameda.

A las siete de la tarde se abrió el puesto, en el que este año se dispensan dos variedades de trucha: frita con panceta en el interior y en escabeche, a tres euros cada ración, y acompañadas de un vaso de vino.

Los primeros aficionados al plato más famoso de la villa ya pudieron disfrutar durante la tarde de las raciones más tempranas de la fiesta, que contó también con animación en la Alameda, en donde actuó el grupo de baile tradicional Trouleada, y se disfrutó la presencia de la Charanga Apeles, que puso la nota musical hasta el momento en que dio su inicio la verbena, con las orquestas Pasarela y Alcázar.

Para hoy está previsto que se multiplique el número de visitas, siempre que la predicción meteorológica no convierta la jornada en un día de playa ni en un aguacero.

Los pescadores, en las categorías de damas y juveniles e infantiles, saldrán por última vez a sus puestos río arriba (hay ubicaciones incluso en Cotobade, para ofrecer un hueco en el Verdugo a todos los participantes) y a las 12.00 horas será el momento de volver a reencontrarse con el plato estrella. El mostrador de degustación estará abierto hasta las 14.30 horas, y después se cerrará para poder volver a dispensar trucha entre las 18.30 y las 21.00 horas.

El Concello cuenta con repartir, entre las dos jornadas, más de 800 kilos de truchas preparadas en sus dos variedades.

A las 13.00 horas se entregarán los trofeos del concurso de pescadores (se prevé que la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo y el presidente de la Deputación, Rafael Louzán, estén en este reparto de premios) y a las 19.00 horas, se despedirá el programa festivo con el Certame de Baile Folclórico en la Alameda.

Participarán Os Coribantes de Buchabade como anfitriones y las agrupaciones invitadas de Tui (Asociación Folclórica de Pexegueiro) y de Vilanova de Gaia (Rancho Folclórico de Valadares) completarán la propuesta.

Comentarios