Carlos G. Reigosa: ''No entiendo qué está pasando ni por qué Ferrín se va''

El periodista y escritor gallego Carlos G. Reigosa ha reconocido hoy no saber ni entender lo que está ocurriendo en la Real Academia Galega (RAG), pero ha considerado que "lo que pasa no debe pasar", porque "el prestigio de las instituciones tiene mucho que ver con lo que ocurre en ellas".

 
Así se ha manifestado Reigosa, que ha presentado hoy su nueva novela "A vitoria do perdedor" (Xerais) en el Consello da Cultura Galega, tras ser preguntado por la continuidad al frente de la RAG de Xosé Luis Méndez Ferrín, quien previsiblemente formalizará el miércoles su renuncia tras acusaciones recibidas en las últimas semanas de nepotismo en la institución. "Tengo una desgracia terrible y es que no soy miembro de la Real Academia Galega; por lo tanto, la veo desde fuera como ustedes y soy un espectador", ha explicado el escritor gallego a los periodistas, a lo que ha añadido que "como espectador no me gusta el espectáculo" que se está ofreciendo.
 
A partir de ahí, ha continuado, no se siente "concernido". "El día que esté en la Real Academia Galega pues opinaré y guerrearé lo que sea", ha destacado Reigosa, quien ha aclarado que actualmente la información de la que dispone es "nula" y sería "bastante estúpido" pronunciarse al respecto. En todo caso y, tras confesar que no alberga "el menor temor" a la hora de abordar este asunto, ha sostenido: "Sencillamente, no sé ni entiendo lo que pasa". "Puedo añadir -ha proseguido- que lo que pasa no debe pasar porque el prestigio de las instituciones tiene mucho que ver con lo que ocurre en ellas".
 
También ha dicho no entender "por qué Ferrín tuvo esa reacción", la de anunciar su renuncia tras la polémica, ni "que se vaya", por lo que, si el próximo miércoles decide continuar, le "parecerá estupendo". En este sentido, ha destacado: "Una de las cosas que no me parece razonable es que no haya más pronunciamientos de gente que tiene información".
 
Para Manuel Bragado, de la editorial Xerais, este tipo de problemas se ha de solucionar en el seno de la RAG, y ha confiado que así sea el próximo miércoles. 
 

Comentarios