Silva, abierta "a estudiar los pros y los contras" de una tasa turística

La presidenta de la Diputación de Pontevedra informó de que septiembre cerró con una ocupación hotelera media del 73,4% en la provincia
Carmela Silva, en rueda de prensa
photo_camera Carmela Silva, en rueda de prensa

La presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra, Carmela Silva, se ha mostrado este viernes dispuesta a estudiar la implantación de una tasa turística como la que analizan en otros destinos. "Estamos abiertos a estudiar los pros y los contras", ha afirmado.

Carmela Silva considera que, al igual que los sectores económicos van cambiando, las propuestas de la administraciones tienen que ir adaptándose a las nuevas circunstancias e incidió en que hay muchos lugares en los que se está aplicando ya este tipo de tasa y "no influyó de manera negativa en el turismo".

No obstante, ha puntualizado que "es un debate que hay que abrir en el Estado español y en Galicia", esto es, de manera global, pues las decisiones estructurales que se toman sólo en un territorio "pueden influir incluso negativamente en el territorio que las toman por falta de competitividad". 

Además, Carmela Silva informó de los datos de Turismo Rías Baixas que confirman que el mes de septiembre cerró con una ocupación hotelera media provincial del 73,4%, muy superior a la estimación y dos puntos más que lo registrado en septiembre de 2016, cuando el porcentaje se situó en cerca del 72%.

Por comarcas, O Salnés consiguió una ocupación del 74,25%, Pontevedra obtuvo un porcentaje del 80,7%, la ocupación hotelera del Morrazo fue del 62% y Caldas consiguió el 84,88%. En el caso de Vigo, la ocupación hotelera ascendió al 79,35%, O Baixo Miño obtuvo el 69,23%, las comarcas del Condado y A Paradanta consiguieron el 71,82% de ocupación y en Deza y Tabeirós-Terra de Montes superaron el 80%.

El dato de ocupación en los establecimientos de turismo rural ascendió al 40% y superó en más de 5 puntos a cifra conseguida en septiembre de 2016.

En cuanto a las personas que visitaron el destino Rías Baixas, la presidenta de la Diputación de Pontevedra subrayó que procedían de España, con edades comprendidas entre los 35 y 60 años (49%), alojadas en hoteles (57%) y con una estancia media de 7 a 15 días. Los extranjeros que pernoctaron en la provincia de Pontevedra en el pasado mes de septiembre ascendieron al 33%.

Y, como dato significativo, la presidenta provincial dio a conocer que el 68% de las personas que visitaron el destino Rías Baixas no lo conocían.

Silva informó que en total, visitaron la provincia de Pontevedra medio millón de personas durante el verano. "Por lo que, si tenemos en cuenta que la provincia tiene 900.000 habitantes, estamos hablando de 1,4 millones de personas en las Rías Baixas lo que supone un enorme esfuerzo y una cuestión a tener también en cuenta a la hora de hacer planificación turística", ha concluido.

Comentarios