Carmela Silva anuncia la musealización del Castelo de Soutomaior por medio millón de euros

La presidenta de la Deputación de Pontevedra celebra que la fortaleza ya no sea "donde Rueda iba a jugar a los castillitos con Rajoy"
Carmela Silva, en las inmediaciones del Castillo de Soutomaior
photo_camera Carmela Silva, en las inmediaciones del Castillo de Soutomaior

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva ha informado este viernes de la adjudicación de la musealización del Castelo de Soutomaior por medio millón de euros. Durante la presentación, ha avisado al PP de que este enclave dejó de ser un monumento "donde Rueda iba a jugar a los castillitos con Rajoy" para convertirse en un "elemento democratizador del patrimonio".

En su reincorporación tras las vacaciones, Carmela Silva ha apuntado que en el acto de apertura del curso político del Partido Popular en Cerdedo-Cotobade los dirigentes populares Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijóo mostraron seguir molestos con la decisión de la Deputación de Pontevedra de impedir que el PP emplee el Castelo de Soutomaior –propiedad del ente provincial– para este acto.

"Que pierda el Partido Popular toda esperanza de recuperar la Deputación de Pontevedra porque va a seguir estando gestionada por el actual equipo de gobierno", ha proclamado Carmela Silva.

La presidenta de la Deputación también se ha referido al acto de inicio del curso político celebrado por el PP en la Carballeira de San Xusto –el pasado 28 de agosto– para remarcar su "terrible tristeza" por que "Rueda y Feijóo consideren que es una 'carballeira' de tercera".

Así, Silva cree que los populares no ven a este sitio como "adecuado para que se reúna el Partido Popular", pero defiende que los pontevedreses se sienten "orgullosos" de la Carballeira de San Xusto.

Además, la presidenta provincial reprocha a los populares que no hablasen en esa cita de los problemas que sufre la ciudadanía y mostrasen su "fijación" con emplear el Castelo de Soutomaior "para usos partidarios".

"Me siento muy triste de un Gobierno gallego y de un Gobierno del Estado que, en lugar de hablar de los problemas de la gente, vienen a hablar de Exin Castillos y de principitos", recrimina.

MEDIO MILLÓN PARA LA MUSEALIZACIÓN

La Deputación de Pontevedra invertirá cerca de 500.000 euros para renovar los contenidos y la formalización museográfica del Castelo de Soutomaior, en donde se destacará su importancia en el territorio, su valor simbólico y su trayectoria histórica. La empresa que resultó adjudicataria del proyecto deberá ejecutar los trabajos en un plazo de 28 semanas.

Los ejes temáticos que incluirá la actuación abordarán desde los diez siglos de historia del Castelo hasta la importancia del enclave del recinto para el control del territorio.

Así, se tratará el linaje de los Soutomaior; el asalto y la destrucción del Castelo a cargo de las revueltas irmandiñas; la fortaleza como centro de poder político y económico; las figuras de Pedro Madruga, Cristóbal Colón y de la marquesa de Ayerbe; las continuas adaptaciones de la infraestructura y las reformas efectuadas desde el siglo XII hasta el XX.

Entre junio y agosto de este año visitaron el Castelo 10.510 personas lo que supone un incremento del 45,2% en el número de personas que acudieron al recinto con respeto al verano pasado, cuando fue visitado por 7.235 personas.

Comentarios