Carmela Silva: "El presupuesto de la Deputación en 2017 será muy similar al actual"

EN EL CAFÉ de Redacción con Diario de Pontevedra, Silva también adelantó que el Gobierno provincial está estudiando "darle una vuelta" al Plan Concellos ante las continuas críticas del PP. A la vista de la reacción de los ‘populares’, la presidenta aclaró que "el Plan Concellos era extraordinario, el mejor posible" y añadió que "durante los doce años de Gobierno de Louzán, en muchos ayuntamientos hubo una clarísima discriminación y lo que estamos estudiando ahora es cómo en el Plan Concellos podemos luchar con esa discriminación". De cualquier modo, esta polémica con el PP no enturbia en absoluto el análisis que la socialista hace de lo que lleva de mandato 

¿Qué le han parecido estos 15 meses de Gobierno? 
Estoy más ilusionada hoy que el primer día, porque este Gobierno tenía un proyecto muy claro para la provincia y está siendo capaz de llevarlo a cabo. 

¿Se siente a gusto en Pontevedra? 
Mucho, y me siento querida en esta ciudad. Llegué con el ‘sanbenito’ de que me iba a centrar solo en Vigo y la gente me veía con cierta prevención, pero eso desapareció enseguida. Mi abuela paterna, con la que conviví hasta que falleció, era de Pontevedra, así que por mis venas corre también sangre pontevedresa y le tengo mucho cariño a esta ciudad. Pontevedra y Vigo son dos ciudades complementarias que hacen que esta provincia sea muy potente si suma sinergias. Lo que sucede es que, durante mucho tiempo, a muchos políticos les interesó dividirlas porque les venía bien partidariamente. Eso también cambió con la llegada a la Deputación de este Gobierno bipartito. Ahora hay una relación normal de los dos alcaldes. 

¿Ya han elaborado los Presupuestos de la Deputación para 2017? 
Estamos en vías de elaboración y tenemos mucho avanzado. Nuestro modelo de acción política ya lo diseñamos en el anterior Presupuesto y ahora se trata de implementarlo. El nuevo va a ser muy similar al de 2016. Pretendo que la aprobación inicial sea en el Pleno de noviembre, ordinario o extraordinario, para aprobarlo definitivamente en diciembre y que, igual que sucedió con el actual, entre en vigor el 1 de enero. 

"Yo no tengo nada que hablar con los representantes del Parque mientras continúen amenazando y pegando carteles por la provincia, que, por cierto, son bastante misóginos y van contra los principios que un sindicato de clase debería defender"

¿Puede haber alguna solución a medio plazo para el conflicto del Parque de Maquinaria? 
Yo no tengo nada que hablar con los representantes del Parque mientras continúen amenazando y pegando carteles por la provincia, que, por cierto, son bastante misóginos y van contra los principios que un sindicato de clase debería defender. Yo creo en el diálogo sereno y no en el que está basado en el insulto. Si quieren sentarse para hablar de mantener los privilegios que tenían antes, eso se acabó y no se va a volver a recuperar. Yo ya soy mayor y no me asusto fácilmente. Pueden seguir pegando carteles que no me quita el sueño. 

¿Cómo es su relación con César Mosquera? Algunos dicen que nunca lo habían visto tan calmado como lo está ahora.
Tengo una extraordinaria relación con él, con el alcalde de Pontevedra y con los tres diputados del BNG. Mosquera y yo hablamos mucho y todas las decisiones y políticas que desarrollamos son producto del diálogo y del acuerdo. No hay nada que lleven a cabo las áreas del Bloque que no esté acordado con todos los miembros del Gobierno y no hay nada que lleven las áreas del PSOE que no esté hablado con todos. Somos un Gobierno único y, además, nos comprometimos a eso. Mosquera le dedica muchísimas horas a la Deputación, pesenta muchísimas propuestas y tiene mucho protagonismo compartido. 

¿Qué futuro cree usted que le espera a las diputaciones? 
Una de las asignaturas pendientes que nadie se ha atrevido a asumir es delimitar con claridad las competencias a nivel estatal, autonómico y local. Hay que hacerlo. En nuestro país hay más de 8.000 ayuntamientos de los que más del 80% tiene menos de 20.000 habitantes y no tienen capacidad presupuestaria para hacer frente a los servicios y derechos que deben tener los ciudadanos. Por eso necesitan alguna estructura más cercana que la Comunidad Autónoma y que el Estado para garantizar esos derechos. Se llamarán diputaciones o de otro modo, pero todos los partidos nos deberíamos sentar para hablar de cómo estructurar la Administración y delimitar las competencias. Todo lo relacionado con el mundo local no tiene el peso que debería.

"Es evidente que Rueda tiene el foco puesto en la Presidencia provincial"

¿Tiene la sensanción de que el presidente del PP provincial, Alfonso Rueda, tiene el foco especialmente dirigido hacia la Presidencia de la Deputación? 

Es una evidencia que sí. Como vicepresidente de la Xunta (en funciones) está obligado a mantener la lealtad institucional. El hecho de que haya vuelto a la Deputación como presidente del PP provincial a reunirse con los diputados de su grupo político es una falta de respeto a la institución y a la democracia y es no entender para nada cómo debe funcionar la relación entre instituciones, las gobierne quien las gobierne. Yo creo profundamente en la política de cooperación y de diálogo entre administraciones y este tipo de comportamientos del señor Rueda va contra esos principios y le falta al respeto a lo que han decidido los ciudadanos, que es que en la Xunta gobierne el PP y en la Deputación gobiernen el PSOE y el BNG, ya que juntos sumamos 14 diputados y el PP solo doce. Yo aún estoy esperando que el señor Rueda venga a reunirse conmigo, porque seguro que tenemos muchas cosas de qué hablar, como el Pazo de Lourizán. 

Una de las misiones que se le atribuye a las diputaciones es el consorcio de servicios, ¿qué camino queda por delante en ese aspecto?
Desde que gobernamos, se han sumado nuevos concellos a la gestión de los tributos y para 2017 vamos a proponer mejoras en esa gestión, tratar de tener ordenanzas más homogéneas y estamos estudiando la posibilidad de ver si somos capaces de abaratar los costes de la misma. También estamos con el compostaje, que es una línea fundamental de acción política; tenemos que dar un paso adelante en el turismo liderando un proyecto conjunto con los ayuntamientos y el sector, y estamos desarrollando el Plan Móvese, apostando por la seguridad vial y un uso racional que piensa más en las personas que en los automóviles. 

¿Las políticas de igualdad seguirán siendo prioritarias? 
Sí. En mi trayectoria he tenido varias veces la oportunidad de ser la primer mujer en algo: la primera mujer portavoz de un grupo en el Senado, la primera presidenta de la Deputación… pero en todas las ocasiones siempre tuve muy claro que cuando yo llegaba, conmigo llegaban el resto de las mujeres. Somos más de la mitad de la población mundial y no puedo entender una sociedad en la que nosotras no ocupemos todos los espacios.

Comentarios