Carpetazo entre 'dardos' a las alegaciones de las expropiaciones de O Revel

Gobierno local y oposición se acusan mutuamente del retraso del proceso burocrático
Aspecto que presentaba este jueves el salón de plenos momentos antes del inicio de la sesión extraordinaria
photo_camera Aspecto que presentaba este jueves el salón de plenos momentos antes del inicio de la sesión extraordinaria

Reproches, descalificaciones e, incluso, amenazas de acudir al juzgado. Este fue el contexto en el que se desarrolló el, a priori, último capítulo relacionado con el ‘culebrón’ de los terrenos de O Revel, donde se ubicará el futuro colegio de Vilalonga. El primer Pleno extraordinario del año sirvió para que la Corporación aprobase por unanimidad la resolución de los recursos de reposición y alegaciones formuladas al proyecto de expropiación de las parcelas.

En lo único que en que coincidieron el Gobierno local y la oposición fue en su voto a favor de la medida y en apostar por ceder cuanto antes a la Consellería de Educación los más de 22.000 metros cuadrados expropiados, a fin de que la construcción del centro educativo pueda hacerse realidad en el menor tiempo posible. Hasta ahí llegó la sintonía en una sesión tan corta (apenas 44 minutos) como tensa, en la que el cuatripartito y el Partido Popular protagonizaron un duelo dialéctico que alcanzó cotas muy elevadas de crispación.

En realidad, el intercambio de ‘dardos’ comenzó antes del inicio del Pleno. Ambas partes convocaron sendas ruedas de prensa previas a la sesión extraordinaria, algo insólito en Sanxenxo. Muchos de los ataques y argumentos dados, por una parte, por el líder ‘popular’, Telmo Martín, y por el alcalde, Gonzalo Pita, se repitieron durante el debate. Mientras que el portavoz de la posición acusó al bipartito de dilatar este proceso más de lo deseado, el regidor sanxenxino desveló que una de las alegaciones tramitadas fue presentada por la junta de compensación del Polígono de Execución Integral (PEI) número 12, en la que se advierte de que "na expropiación incluíanse dúas fincas, Ameal e Barreiro, que xa foran cedidas ao Concello no ano 2006, cando se firmou este convenio".

Pita cargó contra los miembros del anterior Gobierno local, dirigido por el PP, porque "consideraban que o convenio non era válido", lo que les llevó a incluir esas parcelas en el expediente de expropiación. El bipartito, al tener conocimiento de esta situación, solicitó un informe jurídico externo, que determinó que la firma sí era legal, algo que también opinan los técnicos municipales.

Según explicó el alcalde tanto en la rueda de prensa como antes de dar por concluido el Pleno, de seguir la línea marcada por el PP antes del cambio de Gobierno "habería que devolver os 306.741 euros que se pagaron para o desenvolvemento do PEI, aos que teríamos que engadir os 106.000 euros nos que están valoradas as súas fincas, máis 22.000 euros resultantes do valor dunha nova finca situada no PEI 12. Estes conceptos, máis os intereses xenrados durante estes anos, elevarían a cantidade a devolver a máis de 600.000 euros", advirtió.

RETRASO. Por su parte, tanto Telmo Martín como la exconcelleira de Urbanismo María Deza subrayaron que "os terreos xa deberían estar en disposición da Xunta desde o pasado mes de setembro". Ambos recordaron que la aprobación definitiva de las expropiaciones se realizó en julio y que "existe un informe realizado por un técnico do Concello que asegura que as expropiacións poderían terse empezado a pagar o 16 de decembro. O cuatripartito é incapaz de sacar adiante proxectos tan importantes coma este". Martín se mostró convencido de que "se gobernásemos nós a construción do colexio de Vilalonga xa estaría en marcha. En cambio, agora o proceso sufrirá un novo atraso de seis meses ou máis", alertó.

Por su parte, Deza recordó que la Xunta del bipartito "obrigou a realizar un Informe de Sostenibilidade Ambiental (ISA)". Además, la aporbación del Plan de Ordenación do Litoral (POL) también exigió la modificación del proyecto inicial de expropiacion. "Foi o anterior Goberno municipal o que fixo que isto sexa unha realidade, mentras que vostedes (en referencia al cuatripartito) tardaron seis meses en tramitar unhas alegacións".

El debate subió de tono cuando el portavoz del Gobierno local, David Otero, reprochó a los ‘populares’ que "vostedes foron dando bandazos ata cansarse e prometeron uns prezos á hora de negociar as cesións que resultaban inasumibles. Logo tiveron que dar marcha atrás". Con respecto a la polémica sobre el PEI 12, el edil de Facenda cargó contra María Deza. "Vostede era a concelleira de Facenda e non sabía nada disto?", se preguntó. "Firmaron un convenio e logo non o asumiron". Estas palabras molestaron sobremanera a la edil ‘popular’, que solicitó una tercera intervención, cosa que le fue denegada por el alcalde. Ante esta circunstancia, Deza amenazó con emprender acciones legales, porque "están a facer unhas acusacións sobre min que son moi graves e rozan a calumnia".

Ante esta amenaza, Gonzalo Pita la animó a que "presente unha denuncia se o considera oportuno" y acusó a los ‘populares’ de sufrir "unha grave apatía política desde 2007 ata 2014".

Comentarios