Carril da un salto y retrocede 200 años

La localidad vilagarciana celebrará el día 30 el segundo centenario de la llegada de los restos de San Fidel a la iglesia parroquial
Los protagonistas de la presentación del evento, con la isla de Cortegada de fondo
photo_camera Los protagonistas de la presentación del evento, con la isla de Cortegada de fondo

Carril celebrará el bicentenario de la llegada de la imagen de San Fidel a la iglesia de la localidad vilagarciana. Será una conmemoración muy especial, en la que se han volcado vecinos, que cuentan con el apoyo que les presta el Gobierno local.

La figura se encuentra desde hace dos siglos en la parroquia, y fue un regalo de Simón Álvarez Robés, un vecino del pueblo. El traslado duró casi un año, ya que, según dice la leyenda, el cuerpo del santo viajó primero desde Roma hasta Ibiza, y, a continuación, desde esta isla hasta la de Cortegada, donde pasó cerca de 20 días custodiado por vecinos hasta que una comisión verificó que la urna no había sufrido ninguna anomalía.

A las 11 horas del día 30 se recreará "de la forma más fiel posible" este evento, indican sus organizadores. La Virgen de Cortegada será recibida en el puerto, al que llegará acompañada por un grupo de mujeres vestidas de época, donde será recibida por la imagen de Santiago Apóstol. Habrá una representación de la tradicional la Danza das espadas y, a continuación, ambas serán llevadas hasta la iglesia, donde se celebrará una misa.

La imagen de la Virgen, que se encontraba especialmente deteriorada, fue restaurada la Asociación Rompetimóns, que repararon la corona, además de hacerle un manto nuevo, subrayaron los promotores del acto.

La Comisión de Fiestas destacó durante la presentación de la actividad, celebrada este miércoles en Carril, su interés porque "participe todo el pueblo". La fiesta no sería posible sin la ayuda del Concello, los vecinos y la Confraría, reconoció uno de sus representantes.

Esta no es la única celebración que acoge la villa durante el verano. El pasado fin de semana tuvieron lugar las dedicadas a Santiago Apóstol, y en agosto serán las de la almeja. Sobre esta última, el alcalde, Alberto Varela, señaló que el Concello aún no dispone del informe de seguridad que debe elaborar la Confraría.

Comentarios