Carril muestra su ADN gastronómico

Mañana de calor bochornoso que anunciaba tormenta, ganas de divertirse, fiesta de la almeja y Moncho Borrajo. El menú ideal para que el humorista leyese un pregón plagado de frases con doble sentido en la decimonovena edición de la fiesta organizada para ensalzar el molusco que identifica el ASDN de la localidad vilagarciana de Carril.

Anunció que no querría aburrir a los presentes y logró su objetivo porque las carcajadas salpicaron su intervención, en la que se equiparó a un grupo de intelectuales en los que citó a Raphael, Miguel Bosé y Antonio Gala.

Recomendó al cura de la localidad, presente en el estrado, que se pusiese unos tapones en los oídos, para indicar, de inmediato, que cosas peores habrá escuchado en el confesonario.

Saludó a hombres, mujeres, niños y variados, ''que non vou ser eu só''. Dijo que de joven había probado más de una almeja, y no en sentido figurado, y solo se puso serio para condenar a quienes ''meten merda'' usando lanchas, afirmó en referencia a los narcotraficantes, lo que le valió para ganar otra ovación.

Regulación

A la conselleira de Mar, Rosa Quintana, le correspondió realizar un papel más serio, y anunció que reordenará los 1.200 parques de cultivo, ''de xeito efectivo, de forma que se poida seguir producindo a mellor ameixa con mellor marco regulador''. A continuación indicó que o su departamento está elaborando un nuevo decreto para regular este proceso y asegurar la viabilidad futura de esta actividad, que dará a conocer en el año 2012.

''Necesitamos desta nova ferramenta para dispoñer de seguridade e firmeza administrativa para as concesións'', aseguró. Quintana recordó que esta reordenación es un proceso ''agardado e necesario'' porque ''a lexislación quedou obsoleta, e para facer desaparecer os freos actuais impulsados por intereses particulares''.

La exministra Elena Espinosa y el exdirector del Puerto, Juan Diego Pérez, ingresaron en la Orde da Ameixa. Raquel Aragunde y Manuel Diz fueron nombrados parquista joven y de honor. Cristóbal Fernández, de Costas del Estado, y José Ríos, cura de la localidad, fueron agasajados. Ramona Mouta ganó el concurso de cocina.

Mientras se sucedían los discursos y los nombramientos, los comensales ya daban buena cuenta de las almejas a la marinera, hasta agotar prácticamente las más de 7.000 raciones que preparó la Confraría y la Agrupación de Parquistas.


Comentarios