Casa do Mar y Templo Vello, prioridades de la Xunta para Marín

La alcaldesa mantuvo este miércoles una reunión con el delegado territorial en Pontevedra
Xosé Manuel Cores Tourís y María Ramallo, en la puerta del Concello marinense
photo_camera Xosé Manuel Cores Tourís y María Ramallo, en la puerta del Concello marinense

La reparación del Templo Vello, la ampliación de las sendas peatonales en la carretera de Moaña y en la PO-551 y la cesión de la Casa do Mar al Concello son algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa en la reunión que mantuvo este miércoles la alcaldesa de Marín, María Ramallo, con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Xosé Manuel Cores Tourís.

El representante del Gobierno autonómico en la provincia visitó Marín en su ronda de contactos tras tomar posesión de su cargo el pasado lunes, con el fin de escuchar las demandas de los responsables municipales y analizar las situación en que se encuentran los asuntos pendientes. Las principales necesidades que demandó la regidora de Marín al delegado territorial se centraron en cuestiones relacionadas con política social e infraestructuras. Uno de los asuntos que fueron tratados en la reunión fue el de la reparación del Templo Vello. La alcaldesa trasladó al delegado territorial la preocupación de los marinenses por esta iglesia, "ya que, debido a su mal estado de conservación, debe estar cerrado", indicó María Ramallo. También se trató otro asunto: la agilización del traspaso de Casa do Mar al Concello, tras la apertura del centro de salud y del traslado al nuevo inmueble de las consultas que existían.

TEMPLO VELLO. Uno de los asuntos que fueron tratados en la reunión fue el de la reparación del Templo Vello. La alcaldesa trasladó al delegado territorial la preocupación de los marinenses por esta iglesia, "ya que, debido a su mal estado de conservación, debe estar cerrado", indicó María Ramallo.

Según explicó la alcaldesa, tras la visita que realizó el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez al municipio, en junio de este año, se inició una evaluación del estado del edificio y, finalmente, los técnicos llegaron a la conclusión de que era necesaria una actuación "mayor de la prevista". El titular del departamento autonómico destacó en su día la importancia del templo y anunció que se realizarían mejoras en varias fases. Las más urgentes están relacionadas con las humedades que sufre la iglesia y que provocan filtraciones desde la cubierta.

Por este motivo, la Administración autonómica contrató la redacción de un estudio más amplio, elaborado por un arquitecto, que en estos momentos se está redactando y que permitirá el acondicionamiento del Templo Vello marinense.

CASA DO MAR. En el encuentro se puso sobre la mesa otro asunto: la agilización del traspaso de Casa do Mar al Concello, tras la apertura del centro de salud y del traslado al nuevo inmueble de las consultas que existían.

En este sentido, el destino de la Casa do Mar está pendiente de un estudio que determine el uso que le dará el Concello y se debate entre diferentes opciones, como el aprovechamiento de las instalaciones para un futuro centro de mayores, "una demanda real y necesaria", según indicó la alcaldesa, o para otra de las demandas del municipio, que es un centro sociocultural.

En todo caso, según explicó la alcaldesa de Marín, el Sergas tiene aún el control de las antiguas consultas de Casa do Mar, al menos hasta finales de año. La cesión de este espacio será uno de los asuntos que tratará en una reunión que mantendrá con el responsable de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey Varela.

Además, en el inmueble funcionan también las oficinas del Instituto Social de la Marina y una guardería.

"Hay una necesidad de darle un uso social", concluyó María Ramallo respecto al destino del céntrico edificio.

La visita de Cores Tourís a Marín forma parte de una ronda de contactos que está realizando el delegado territorial teniendo en cuenta la próxima aprobación de los presupuestos autonómicos, "de cara a poder incluir as demandas e preocupacións dos municipios", indicó el representante autonómico.

Comentarios