Casi un centenar de afectados protestan contra las quitas frente a la Diputación de Lugo

Casi un centenar de afectados por la comercialización de las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas se concentraron esta mañana, durante dos horas, a las puertas de la Diputación de Lugo, para exigir la devolución íntegra de sus ahorros y expresar su rechazo a cualquier quita que impida la recuperación de su dinero.

En declaraciones a Efe, uno de los portavoces de la plataforma que agrupa a los afectados en Lugo, Javier Novo, aseguró que la "quita es un robo", porque tanto "el Gobierno central como la Xunta de Galicia" reconocieron que las preferentes fueron "una estafa" y productos "mal comercializados" para "minoristas".

En ese sentido, exigió la "devolución del cien por cien del dinero" invertido en esos productos financieros y rechazó la posibilidad de recibir "un 50%" de las cantidades adeudadas "en acciones de un banco que vale menos de 3.000 millones de euros".

A su juicio, esa solución sería "una segunda estafa" y, además, recordó que los afectados por las preferentes, en la mayoría de los casos, son "ahorradores, no inversores".

Por otra parte, confirmó que una representación de la plataforma de afectados mantendrá hoy una reunión con miembros del PSdeG-PSOE para redactar, de forma conjunta, una moción que los socialistas defenderán en todos los municipios de la provincia de Lugo.

Con respecto a esa moción, la diputada autonómica Concepción Burgo dijo a Efe que es "una manera más de apoyar a toda esta gente estafada" desde los municipios, "al igual que lo está haciendo el PSdeG-PSOE en todos los órganos en los que tiene representación".

Comentarios