Castellano dice que NCG está preparado para su venta y espera que el BE sea neutral

El presidente de NCG Banco, José María Castellano, ha dicho hoy que la entidad está preparada para su privatización y para su venta a inversores extranjeros a precio positivo, y ha dicho estar seguro de que tanto el Banco de España (BdE), como el FROB y el Ministerio de Economía actuarán con "absoluta neutralidad" porque el proceso será competitivo.

Castellano ha comparecido hoy en la comisión del Parlamento gallego que investiga la gestión y evolución económico-financiera de las antiguas cajas de ahorro, donde ha intervenido esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y por la que ya han pasado los exdirectivos de las antiguas entidades financieras y representantes de diversas asociaciones y plataformas, entre otros.

Uno de los temas que ha abordado el presidente de NCG, que ha preferido eludir el de las participaciones preferentes porque lo tratará el consejero delegado, César González Bueno, es el de la venta del banco, en manos públicas, prevista para el próximo otoño.

De las alternativas que ha expuesto, integrar a NCG en un gran grupo bancario español o iniciar un proyecto independiente con capital extranjero, ha defendido esto último porque, en el primer caso, podría haber un solapamiento de clientes y una reducción de operaciones, lo que conllevaría a una reducción de crédito.

También se sustituirían los equipos de riesgo por los de la entidad absorbente sin tanto conocimiento local, lo que derivaría en una política de riesgos más conservadora, y la recentralización de entidades implicaría que sus sedes estén en Madrid y Barcelona.

En cambio, ha continuado, la opción de entrar en un proceso privatizador con capital extranjero permitiría previsiblemente "mantener un banco independiente con sede en Galicia" porque "se puede hacer banca y buena banca desde Galicia", próxima y social.

"Estamos preparados para privatizar el banco", ha enfatizado Castellano, quien ha dicho desconocer quién lo comprará pero se ha mostrado "seguro" de que el BE, el FROB y el Ministerio de Economía "actuarán con absoluta neutralidad porque el proceso va a ser competitivo".

Comentarios