CastroDeza aspira a convertirse en un referente de la cultura castrexa

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, inauguró este viernes las instalaciones, que buscan ser un atractivo turístico para Lalín
Carmela Silva y Rafa Cuíña, en la inauguración de CastroDeza
photo_camera Carmela Silva y Rafa Cuíña, en la inauguración de CastroDeza

La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, visitó este viernes Lalín para inaugurar oficialmente las instalaciones de CastroDeza: "É un gran día para Lalín. Este edificio vai ser unha referencia non só en Pontevedra, senón en toda Galicia, da cultura castrexa". La presidenta de la Administración
provincial, acompañada del alcalde lalinense, Rafael Cuíña; del diputado provincial de Turismo, Sántos Héctor, y del senador José Crespo, recorrió las diferentes salas que componen CastroDeza guiada por una de las técnicas que se encargará de explicar a los visitantes los tesoros que contiene el inmueble.

El museo, que puede visitarse desde este sábado, está dividido en cuatro espacios que cuentan con un gran apoyo tecnológico para recrear la cultura y la forma de vida de las personas que habitaron O Deza en el pasado. En la primera sala puede visualizarse en una pantalla cómo la zona contenía una alta concentración de castros, convirtiéndola en la comarca con más asentamientos de Galicia. El segundo espacio propone un gran espectáculo audiovisual en el cual se narran algunas leyendas que evidencian la importancia de estas construcciones como referente de la memoria colectiva. Por otra parte, la tercera y la cuarta sala están dedicadas a la gastronomía y a su gran impacto en el paisaje.

La apertura al público de CastroDeza se consuma este sábado con la celebración, a las 13.00 horas, de un acto promocional con diversas actividades y en el cual se podrán degustar productos típicos de la comarca.

ACTIVIDADES TODO EL AÑO. La presidenta de la Deputación y el alcalde de Lalín coincidieron en afirmar que el museo debe ser una herramienta educativa y un atractivo turístico. Por ello, durante todo el año se realizarán actividades que acerquen la cultura castrexa a los visitantes. En el programa se incluyen seis talleres: ‘Guerreiros do Deza’, en el que se podrá conocer el significado de diversos objetos; ‘Laboratorio castrexo’, que mostrará el proceso desde el hallazgo de un resto arqueológico hasta que este reposa en un museo; ‘Alumea no poboado’, en el que se enseñará a controlar el fuego; ‘Fusaiola e liño’, gracias al cual los visitantes podrán probar el trabajo con telares; ‘ O bosque animado’, que expondrá la simbiosis entre el ser humano y el paisaje, y ‘No San Martiño, pan e viño’, que trata sobre la amplia gastronomía de la comarca dezana.

Además, en CastroDeza pueden realizarse visitas guiadas y hay diseñado un programa de actividades para los centros escolares. Toda la información necesaria para concertar las citas puede obtenerse en la página web www.castrodeza.com.

El acto de inauguración también sirvió para que Rafael Cuíña y Carmela Silva agradecieran a José Crespo su labor para la construcción del museo ya que fue "unha moi boa idea". El senador popular recogió el guante, pero también instó a Silva a que los fondos guardados en el Museo Provincial de O Deza sirvan para poner en valor CastroDeza y atraer así visitantes a la comarca.

Comentarios