Catalina González dará el lunes explicaciones en un pleno sobre su imputación en una supuesta trama urbanística

SANXENXO. La corporación municipal de Sanxenxo abordará la imputación de la alcaldesa, Catalina González, y de varios empleados municipales por supuestos delitos de cohecho y prevaricación en relación a distintos asuntos relacionados con la Gerencia Municipal de Urbanismo en un pleno extraordinario que se celebrará el lunes día 13 a partir de las 9.00 horas.

Según explica fuentes del grupo de gobierno de Sanxenxo, "la regidora comparecerá ante todos los asistentes dando aclaración a los ocho puntos propuestos por la oposición como orden del día de este pleno, si bien solo uno de estos puntos dará lugar a votación y a obtener acuerdo plenario".

La alcaldesa aceptó finalmente la demanda planteada por escrito esta misma semana por los tres grupos que forman la oposición municipal, PSOE, BNG y Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL), en la que solicitaban su comparecencia públicamente en pleno.

La oposición justificó esta petición "dada la gravedad de los hechos y la falta de iniciativa por parte de la alcaldesa de trasladar las correspondientes explicaciones a los grupos de la oposición, así como al conjunto de los vecinos".

Demandas de la oposición

En su escrito, los portavoces de los partidos de la oposición piden conocer la relación de personas involucradas en esta investigación judicial así como los presuntos delitos que se le imputan a cada uno de ellos y en relación a qué expediente urbanístico.

PSOE, BNG y SAL plantean asimismo el "cese en sus funciones de aquellos técnicos municipales implicados en la supuesta trama y que formaban parte de la Gerencia de Urbanismo", entidad que dejó de funcionar a finales del pasado 2013.

Por último, la oposición solicita una auditoría externa sobre la gestión urbanística en el período de vigencia de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sanxenxo.

Investigación

La alcaldesa de Sanxenxo figura como imputada, junto a varios técnicos municipales y cargos políticos como la actual secretaria xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia, Encarnación Rivas, por un supuesto delito de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias en relación con diferentes expedientes urbanísticos tramitados por la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sanxenxo.

Los hechos están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados (Pontevedra), ante cuya titular ya han declarado los imputados.

Comentarios