Catalina González:'No he recibido ni un solo euro a mayores de mi salario a lo largo de mi vida política'

SANXENXO. La alcaldesa de Sanxenxo, la popular Catalina González, ha negado la existencia de una trama organizada en torno a la Xerencia Municipal de Urbanismo y ha defendido su inocencia, al asegurar que detrás de su firma en los expedientes de este organismo "nunca ha habido delito alguno".

En un pleno extraordinario que se ha prolongado durante más de cuatro horas, la alcaldesa ha rechazado todas las acusaciones realizadas por la oposición en relación a su imputación por tres presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias en varios expedientes tramitados por la Xerencia de Urbanismo de Sanxenxo.

El pleno extraordinario había sido solicitado por PSOE, BNG y Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL) para que la alcaldesa diera explicaciones acerca de la supuesta trama urbanística que está investigando el Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados, en la que figuran imputadas 13 personas, entre ellas varios empleados del Ayuntamiento de Sanxenxo.

Catalina González se ha negado reiteradamente a aportar más información que la exclusivamente referida a su imputación personal. Los tres grupos de la oposición protestaron airadamente ante la actitud de la alcaldesa recordándole que comparecía no como la ciudadana Catalina González sino en su condición de regidora y presidenta de la Xerencia de Urbanismo.

Pese a ello no han logrado que la alcaldesa explicara los pormenores del resto de las 12 imputaciones. "Esa información tendrán ustedes que solicitársela al juez", les ha indicado en más de una ocasión.

La portavoz del Partido Popular y actual concejala de Urbanismo, María Deza, ha ratificado las palabras de la regidora y ha recordado que la alcaldesa fue citada a declarar en las diligencias previas. "Formalmente ni siquiera se puede decir aún que exista una acusación", ha señalado.

"Muy mal trago"

La alcaldesa de Sanxenxo ha defendido con vehemencia su inocencia y aseguró estar pasando "un muy mal trago". "Estoy padeciendo todo esto sin ninguna razón", ha señalado.

Al tiempo, ha asegurado no haber recibido nunca "un solo euro a mayores" de lo que le corresponde por su salario. "Ni en los tres expedientes por los que se me imputa ni en ninguna otra ocasión a lo largo de mi vida política", ha manifestado.

Los portavoces de la oposición cuestionaron las justificaciones de la alcaldesa aduciendo que si el juez instructor aceptó la denuncia tras estudiar el caso y después le mantuvo la imputación por los tres delitos tras tomarle declaración es "porque algo habrá y alguna prueba tendrá".

Catalina González ha negado la existencia de esas pruebas. "Y si existen es que son falsas", ha afirmado.

A la pregunta de los portavoces de la oposición de "por qué cree entonces que está imputada", la alcaldesa ha respondido que lo desconoce. "Yo no puedo explicar lo que no sé. Las razones las sabrá el juez", ha señalar, para añadir que "lo único" que ha hecho hasta ahora ha sido "colaborar con él y contestar a todas sus preguntas".

Seguirán en su puesto

El grupo de gobierno que preside Catalina González ha rechazado la petición de los tres grupos de la oposición de apartar temporalmente de sus puestos a los trabajadores municipales imputados en este caso en tanto este no se resuelva judicialmente.

La portavoz popular, María Deza, ha argumentado que se trataba de un petición "cuando menos precipitada" y ha apelado a la presunción de inocencia de estos trabajadores. Deza ha recordado que en el hipotético caso de que finalmente alguno de los trabajadores resultara condenado "posiblemente la pena ya conlleve su inhabilitación".

En tanto no exista una condena firme, ha remarcado después la alcaldesa, "no se va a destituir a nadie".

Auditoría externa

También ha sido rechazada la petición realizada por PSOE, BNG y SAL de contratar una auditoría externa para fiscalizar la gestión llevada a cabo por la Xerencia de Urbanismo. El Partido Popular y su socio de gobierno, el concejal de Veciños Independientes por Sanxenxo (VIPS), votaron en contra argumentado la incoherencia de pedir una auditoria por la gestión de Xerencia.

Para la portavoz popular "o se solicita que se fiscalicen determinados expedientes de forma puntual o se pide que se investiguen todas las actuaciones urbanísticas de Sanxenxo durante todo el periodo democrático. Lo que no tiene sentido es circunscribir un auditoria al periodo de existencia de la Xerencia de Urbanismo".

Catalina González ha añadido que el Ayuntamiento de Sanxenxo "no va a pagar a un equipo externo para que venga a hacer el trabajo que le corresponde hacer tanto al grupo de gobierno como a la oposición a través del Consejo de la Xerencia".

Comentarios