Cataluña es la comunidad con más detenidos por yihadismo este año, un tercio del total

Cataluña es la comunidad autónoma que registra en lo que va de año más detenidos por yihadismo, 18 personas en total incluidos los cuatro arrestados en la operación abierta tras los atentados este jueves en Barcelona y Cambrils. En el conjunto del país, son 55 los detenidos durante 2017, según los datos del Ministerio del Interior.

Desde enero e incluida la de este jueves, suman 37 las operaciones policiales contra el terrorismo yihadista desarrolladas en distintas localidades de Cataluña, Madrid, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Cataluña aglutina un tercio de los arrestados este año entre todas ellas, tasa que se mantiene si se toman los datos que facilita Interior desde el año 2012: de los 259 detenidos en todo el país (sin contar los de las últimas horas), 77 se encontraban en las provincias catalanas, a la cabeza del conjunto de comunidades autónomas.

EN TODAS LAS PROVINCIAS SALVO LLEIDA. Los datos de 2017 apunta a que Cataluña es la comunidad en la que ya se habían producido más detenciones antes de que se perpetraran los atentados de este jueves, 14 en total y en todas las provincias salvo Lleida.

Desde el 11-M, se han detenido a 723 personas en España


Son 11 los arrestados en siete operaciones policiales desarrolladas desde enero en la provincia de Barcelona, en las localidades de Badalona (3), Barcelona (2), Roda de Ter (2), Terrassa (1), Vallbona d'Anoia (1), Cornellá (1) y L`Hospitalet (1).

También en Girona han sido detenidas dos personas en lo que va de año, en otros tantos dispositivos de lucha contra el yihadismo, una en Figueres y otra en Santa Coloma de Farnes. El recuento lo completa otro presunto yihadista detenido en la provincia de Tarragona, en Salou, localidad muy próxima a Cambrils.

Los cuatro detenidos relacionados con los atentados del jueves se encontraban en otras localidades diferentes de las anteriores: tres, en Ripoll (Girona) y un cuarto, en Alcanar (Tarragona).

Tras Cataluña, Madrid es la segunda comunidad con más operaciones y detenciones en relación con el terrorismo yihadista desde enero de este año: diez arretados, seis en Madrid y uno, respecticamente, en Pinto, Parla, Collado Mediano y Aranjuez.

Les siguen por comunidades autónomas y número detenidos en 2017, el País Vasco, Islas Baleares y Andalucía (4 detenidos en cada caso), Comunidad Valenciana (3), Castilla y León (3), Ceuta (3), Melilla (3), Canarias (2) y Galicia (1), siempre según los mismos datos que actualiza el Ministerio del Interior, recogidos por Europa Press.

723 DETENIDOS DESDE EL 11-M. Interior lleva un recuento de los detenidos por yihadista desde los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Son en total 723 personas (sin incluir los cuatro de las últimas horas), aunque el año que más arrestos registró fue el de la matanza en Madrid (131).

La cifra oscila entre las 90 y las 40 personas de 2005 a 2009, se reduce después de 12 a 20 detenidos entre 2010 y 2014 y vuelve a subir en los años posteriores: 36 detenidos en 2014, 75 en 2015 y 69 el año pasado, 2016.

Comentarios