Cataluña vive una nueva jornada de huelga sin los sindicatos mayoritarios

CC OO y UGT se limitan a apoyar concentraciones de repulsa y sostienen que no apoyarán ningún paro general antes del 21D
Un momento de la manifestación del pasado tres de octubre
photo_camera Un momento de la manifestación del pasado tres de octubre

Cataluña vive este miércoles una nueva huelga general convocada por sindicatos minoritarios y que no cuenta con el apoyo de CC OO de Cataluña y UGT de Cataluña, que han convocado movilizaciones por los encarcelados del Govern cesado y "por las libertades".

Los sindicatos minoritarios han llamado a la huelga general en Cataluña para reclamar mejoras salariales y laborales, además de exigir la recuperación de calidad en los empleos.

Convoca la Intersindical-CSC, con el apoyo de la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), que incluye a los sindicatos de profesores Ustec·Stes y de la administración pública Catac, varias federaciones de CGT –que dejó libertad a sus afiliados para adherirse a la huelga–; Federación de Ahorros de Cataluña (FEC), Sindicato de Ahorro de Cataluña (SEC) y Coordinadora Obrera Sindical (COS), así como entidades sociales y comités de empresa.

Los sindicatos mayoritarios, CC OO de Cataluña y UGT de Cataluña, se han desmarcado de este llamamiento y han convocado concentraciones a las 12 y a las 18 horas en todos los pueblos y ciudades, así como anuncian que secundarán la manifestación convocada por ANC, Òmnium y la Taula per la Democràcia para el sábado en Barcelona.

El secretario general de CC OO de Cataluña, Javier Pacheco, también ha descartado la convocatoria de cualquier huelga general antes de los comicios autonómicos del 21 de diciembre para "encontrar la normalidad en las elecciones".

Pacheco ha remarcado que no rechazan la huelga general convocada para este miércoles, pero ha insistido en que "quienes convocan huelgas generales son las fuerzas mayoritarias del país".

"Nosotros convocamos las huelgas porque somos nosotros los que debemos convocar las huelgas generales", ha clarificado.

SERVICIOS MÍNIMOS

Después de que el sindicato Intersindical-CSC registrara un preaviso de convocatoria de huelga general entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre, la Conselleria de Trabajo de la Generalitat ya dictaminó servicios mínimos.
La Conselleria han dictaminado que se garanticen el 33% del servicio en Rodalies Renfe durante todo el día; y para el Metro, tranvía y autobuses de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) del 50% en horas punta, y del 25% el resto del día.

En el ámbito sanitario se han garantizado las urgencias médicas y las unidades especiales, y en las escuelas habrá un mínimo de un profesor por cada seis aulas en Primaria.

EL TSJC DESESTIMA SUSPENDERLA

La Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado el martes por la noche las medidas cautelares solicitadas por Fomento del Trabajo, que hubieran implicado suspender la huelga.

El juez lo ha decidido después de citar por la tarde a la Intersindical-CSC y a la patronal para escuchar su posicionamiento en relación a la huelga general.

Fomento del Trabajo había presentado el mismo martes un recurso ante la Sala Social del TSJC solicitando suspenderla al considerarla ilegal alegando que tiene motivos políticos y no laborales.

Comentarios