CC OO pide que el Plan Prepara se mantenga hasta que la tasa de desempleo alcance el 15%

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido hoy al Gobierno que prorrogue el Plan Prepara para parados sin prestación al menos hasta que las tasas de desempleo desciendan al 15 %.

En declaraciones a los periodistas durante el X Congreso de Comisiones Obreras en Murcia, que se celebra hasta mañana en Cartagena, Toxo ha recordado que el próximo febrero termina la vigencia del Plan Prepara por el que se conceden ayudas de 400 euros mensuales durante seis meses a los desempleados que han agotado todas las prestaciones y subsidios.

Según ha indicado, CC OO ha solicitado hoy al Ejecutivo que prorrogue el plan y mantenga las ayudas para proteger a esos parados en "situación límite", especialmente a los más jóvenes, y ha pedido además que el periodo de aplicación no sea de seis meses, sino que se extienda hasta que la tasa de paro nacional se reduzca, al menos, hasta el 15 %.

Toxo ha considerado que la situación es "gravísima" en materia de empleo, con 4 millones de parados de entre 25 y 40 años, de los que unos 2 millones no tienen acceso a ningún tipo de ayuda ni "expectativas de conseguir trabajo". Por ello, ha opinado que "urge poner en marcha la Estrategia Europea de Empleo", con compromisos reales entre el Gobierno, las empresas y los sindicatos que dejen fuera "ocurrencias" que lleven a precarizar aún más la situación de los trabajadores.

En cuanto a las pensiones, Toxo ha lamentado que hay "un sector interesado en desmantelar el sistema público de pensiones", lo que afecta a millones de personas y es "básico para la cohesión social". A su juicio, el sistema de pensiones no debe estar en función de coyunturas económicas, y actualmente no es el momento de plantear una nueva reforma sobre ese asunto.

El dirigente sindical ha considerado que "hay alternativa a esta forma de salir de la crisis" y ha considerado necesario que Europa de margen a España para cumplir con los objetivos de déficit. Además, ha apuntado, "España necesita una profunda reforma fiscal y una lucha decidida contra el fraude fiscal", así como "resolver el problema del sistema financiero para que fluya el crédito". Según ha dicho, los últimos cuatro años han sido "muy duros, condicionados por una crisis que nadie podía imaginar que iba a alcanzar una situación como a la que se ha llegado, y que no acabará en 2013, con unos presupuestos generales muy constreñidos".

Comentarios