CC OO pierde la mayoría en Lalín y se queda con tan solo un delegado

CIG vence, con cinco representantes, y CSIF, que irrumpe por primera vez, consigue dos
Los trabajadores municipales acudieron este miércoles a las urnas, instaladas en el hall del Consistorio lalinense
photo_camera Los trabajadores municipales acudieron este miércoles a las urnas, instaladas en el hall del Consistorio lalinense

Comisiones Obreras es el gran perdedor de las elecciones sindicales celebradas este miércoles en el Concello de Lalín. La formación contó con mayoría absoluta los últimos ocho años, llegando a alcanzar en los comicios de 2012 diez delegados, pero los resultados del miércoles reflejan un panorama muy diferente, puesto que su peso entre la plantilla se reduce a un representante entre el personal laboral.

Los votos de los trabajadores han sido absorbidos por las otras dos fuerzas sindicales que se presentaron al proceso electoral: la Confederación Intersindical Galega (CIG) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). La primera copa los tres delegados que corresponden al funcionariado. Son: Jorge García Fernández (28 votos), Antonio Bernárdez Nogueira (22) y Luís Iglesias Rodríguez (21). En lo que respecta al comité de empresa de los laborales, dentro del grupo de colegio de técnicos -titulados superiores y medios, administrativos y auxiliares de administración-, CSIF obtuvo 15 votos; CIG, 17 y CC OO, siete, siendo elegido un delegado por cada sindicato. Son María Jesús Payo Negro, María Jesús Dablanca Pallares y María Elena Abolló Rodríguez, respectivamente.

En lo que respecta al colegio de especialistas -peones, peones del Grupo de Emerxencias Supramunicipal y monitores-, CSIF logró once apoyos; CIG, diez y CC OO, seis, de modo que únicamente los dos primeros obtienen delegado. Son Verónica Mon Seijas (CSIF) y Antonio Iglesias Pereira (CIG).

Es la primera vez que el sindicato CSIF consigue representación en el Concello de Lalín, tal y como destacó el miércoles su coordinador de Administración Local en Pontevedra, Jerónimo Fernández. "Procuraremos estar a la altura de lo que se nos pide, intentando consensuar la resolución de los problemas laborales que existen con el Gobierno local y los demás sindicatos", explicó. Por su parte, la secretaria comarcal de CIG-Administración, Dina Porral, valoró como "muy positivos" los resultados electorales, en "un proceso aberto e con moita participación", dijo. En efecto, de los 46 funcionarios con derecho a voto, acudieron a las urnas 44, y entre el personal laboral la participación fue de casi el 82%.

Comentarios