CC OO recurre el sobreseimiento de la causa del incendio de Fornelos

CC OO ha presentado un recurso contra el sobreseimiento provisional del proceso iniciado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Redondela en el caso del incendio de Fornelos de Montes en agosto de 2010, en el que perdieron la vida los brigadistas Rodrigo Amo y Julio Martínez.

El sindicato, que se constituyó en parte en la causa, ha interpuesto un recurso de reforma y subsidiario de apelación por considerar que el sobreseimiento es una decisión "prematura y precipitada".

Recuerda en un comunicado que desde que se produjo el suceso viene demandando de las autoridades competentes una investigación "en profundidad" de las causas, para que además de determinar las responsabilidades se puedan tomar medidas preventivas para evitar episodios similares en el futuro.

CC OO insiste en que solo mediante una "rigurosa investigación" de las causas y la consiguiente adopción de medidas preventivas "estaremos en condiciones de atajar el constante goteo de pérdida de vidas humanas en la extinción de incendios forestales en Galicia".

Por eso, lamenta que las autoridades y organismos públicos encargados de velar por la seguridad y la salud en el trabajo "pasen de puntillas" a la hora de indagar las causas y responsabilidades de los accidentes.

CIERRE SIN COMPLETAR LA INSTRUCCIÓN DEL CASO

CC OO también critica el "inaceptable" cierre del caso sin que se complete la instrucción al estar pendientes diligencias demandadas por el sindicato, que las considera "básicas e imprescindibles para el esclarecimiento de los hechos".

Entiende que la decisión judicial está basada en unos informes "a las claras incorrectos, insuficientes y muy compresivos" con la actuación de los responsables de la organización de la prevención de riesgos laborales de Seaga y de la Xunta.

La juez instructora concluye en el auto que la formación de los brigadistas fue "suficiente" y los medios puestos a su disposición, "adecuados", y que las causas del incidente con resultado de muerte fueron un cambio repentino en la dirección e intensidad del viento y una "elección desacertada" de la vía de escape.

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