CC OO y UGT piden que la administración deje de vivir de espaldas a los marineros

Las secciones comarcales de CC OO  y UGT en Pontevedra han instado al Gobierno Central, a la Xunta y a la Unión Europea a que "dejen de vivir de espaldas a los trabajadores del mar" con la puesta en marcha de medidas para que "el trabajo en el mar tenga garantías" y se puedan "evitar accidentes" con resultado mortal o de incapacidad.

Con motivo del Día Internacional del Trabajo, ambos sindicatos -con el apoyo de Traballadores da Sanidade Pública (TSP)- han variado el recorrido habitual de la manifestación que se celebra cada 1 de mayo para finalizar la marcha en el muelle de As Corbaceiras, donde han arrojado a la ría un ramo de rosas en homenaje a los 18 fallecidos en los naufragios de los buques Santa Ana, Mar de Marín y Mar Nosso, frente a la costa de Galicia y Asturias.

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas en accidentes laborales y de los que han perdido la vida en el mar, el responsable de Pesca de UGT, Manuel Souto, ha denunciado en el manifiesto la "insensibilidad de los políticos con los trabajadores de la pesca" y ha calificado de "inaceptable" la sucesión de estos accidentes "en un plazo tan corto de tiempo y con tantas pérdidas de vidas humanas".

Souto ha atribuido estos siniestros a los "recortes, tanto en las tripulaciones mínimas como en las operativas", así como a los sistemas de retribución, la falta de regulación y de medidas de seguridad a bordo de los buques.

El portavoz sindical ha demandado que los acuerdos pesqueros y la concesión de licencias "vayan acompañados de la obligación de que la parte empresarial se encuentre al día en materia de seguridad a bordo de los buques de pesca, obligaciones sociales y negociación colectiva".

MANIFESTACIONES

La marcha de CCOO, UGT y TSP ha partido pasado el mediodía desde la Plaza de la Peregrina, encabezada por pancartas con los lemas "Queren acabar con todo: traballo-dignidade-dereitos" y "Sen emprego de calidade non hai recuperación: máis cohesión social para máis democracia".

A la movilización se han sumado un grupo de pensionistas y compañeros de dos mujeres condenadas por la Audiencia de Pontevedra a tres años de prisión por un incidente ocurrido en 2010 durante la huelga de los trabajadores de las piscinas. Estos últimos han iniciado una campaña de recogida de firmas contra una sentencia que califican de "injusta".

El secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal, ha alertado de que "más de 1.100 hogares y 2.650 personas tienen graves dificultades" al no percibir ya ninguna prestación económica y quedar "sujetas a la beneficencia familiar y social". Por ello, ha justificado las movilizaciones del 1 de mayo para "luchar por el avance y la mejora de los derechos" ante un Gobierno Central que "retira esos derechos y no tiene contacto con esa pulsión" que se palpa a pie de calle.

"Los datos de la Encuesta de Población Activa son brutales y preocupantes", ha señalado el responsable comarcal de CC OO, José Luis García Pedrosa, que ha lamentado que "se sigue destruyendo empleo, la crisis no acabó y la recuperación que dice el Gobierno no es tal".

Sobre la situación del desempleo en el ámbito de Pontevedra, García Pedrosa ha confiado en que la reactivación del Consello Económico y Social por parte del Gobierno local "sea algo más que una operación de marketing momentáneo" y, de cara a la próxima reunión prevista para el mes de julio espera que se aplique alguna de las 13 medidas propuestas por su sindicato.

El dirigente sindical ha advertido sobre las consecuencias de que el 83% del empleo comarcal esté ligado al sector servicios y que Pontevedra esté "cinco puntos por debajo de la media de Galicia" en empleo industrial, por lo que ha urgido a "poner las bases para establecer un plan estratégico de desarrollo productivo económico e industrial", argumentando que "hay margen para crear empleo en otros sectores" como el forestal.

CIG

Al margen de la marcha organizada por CC OO, UGT y TSP, el sindicato CIG se ha manifestado en solitario. El secretario comarcal de esta organización, Marcos Conde, ha criticado las "nefastas políticas del PP y del PSOE, que conforman las mayorías a nivel europeo" y a los que ha responsabilizado de que haya "300.000 gallegos en paro y 100.000 jóvenes emigrados".

Frente a esta situación, Conde ha indicado que la CIG está "en continua campaña de movilización" y se ha referido a las próximas elecciones europeas como una "oportunidad única" para avanzar en materia de "soberanía y para decidir por nosotros, votando alternativas que defiendan los intereses de la clase trabajadora gallega".

Comentarios