Centenares de personas piden en la plaza Thrir la ejecución de Mubarak


El odio se desata en Tahrir contra la sentencia de Mubarak (EFE / Amel Pain)

Cientos de egipcios se concentran en la plaza cairota de Tahrir, cuyos accesos han cerrado, para mostrar su ira hacia el fallo que hoy condenó a cadena perpetua al expresidente Hosni Mubarak y al exministro del Interior Habib al Adli y absolvió a 6 de sus colaboradores por la muerte de manifestantes en 2011.

Según constató Efe, los manifestantes han instalado vallas y alambradas para evitar el paso del tráfico rodado en todos los accesos a la emblemática plaza, donde crece el goteo de personas pese a las altas temperaturas.

En ausencia absoluta de fuerzas de seguridad, los congregados cantan consignas como El pueblo quiere ejecutar a Mubarak o Nulo, en referencia al fallo del Tribunal Penal de El Cairo que absolvió al exmandatario y a sus hijos, Alaa y Gamal, de los cargos de corrupción al haber prescrito.

La indignación en Tahrir también se ha enfocado hacia los seis asesores de Al Adli en el Ministerio del Interior, que fueron absueltos por la muerte de manifestantes. Uno de los puntos de mayor tensión en Tahrir es el comienzo de la calle Mohamed Mahmud, que lleva hasta el Ministerio del Interior, que fue escenario de una sangrienta batalla con la policía en noviembre de 2011.

Para impedir que nadie se dirija al ministerio para buscar la confrontación con las fuerzas de seguridad se han formado cadenas humanas que impiden la entrada en esa calle. "No queremos problemas. Tenemos que protestar en la plaza y hacer oír nuestra voz por esta sentencia injusta e ilegítima", dijo a Efe Mohamed Alaa Mahfuz, uno de los voluntarios de la cadena humana.

El comerciante Yaser Ali, que llevaba una pancarta de protesta con las fotos de Mubarak y del candidato presidencial Ahmed Shafiq, explicó a Efe que se encuentra "desilusionado", porque, a su entender, el proceso ha sido "un juicio político y no justo". "Si Shafiq (último primer ministro de Mubarak) es elegido presidente, lo primero que hará será ponerlo en libertad", añadió.

TRAS EL JUICIO, A PEDRADAS
Centenares de detractores del ex presidente Hosni Mubarak se enfrentaron a pedradas a la policía fuera de la sede del tribunal que hoy condenó a cadena perpetua al ex jefe de Estado por la muerte de manifestantes durante la revolución.

Según pudo constatar Efe, los choques se iniciaron tras la lectura de la sentencia, cuando los manifestantes antiMubarak congregados en el recinto exterior de la Academia de Policía, donde se celebró el juicio, intentaron cortar el paso a un furgón policial. Enseguida, llegaron agentes antidisturbios para aplacar los enfrentamientos y cortaron una carretera cercana.

Además, al finalizar la sesión judicial, comenzó una trifulca entre los abogados y miembros de asociaciones de derechos civiles y víctimas en el interior de la sala donde se ha alojado el tribunal, que fue apaciguada rápidamente por la policía.

Comentarios