Cerca de 1.500 personas vuelven a pedir la reposición de la ambulancia 24 horas

Cerca de 1.500 personas salieron este viernes a la calle en la tercera movilización para reclamar la reposición del servicio de ambulancia durante las 24 horas del día, la primera que convocaba la recientemente constituida Plataforma pola Sanidade Pública.

La marcha recorrió el centro urbano, partiendo de la Alameda y pasando por Almuíña, Rosalía de Castro, Concepción Arenal, Carballiño y avenida de Ourense, para terminar delante del Concello, donde la Corporación todavía celebraba el Pleno.

Numerosas pancartas de algunos de los colectivos integrados en la Plataforma (alrededor de una veintena entre grupos políticos, sindicatos y asociaciones) y diversos cánticos reforzaron las reivindicaciones sociales.

Al término de la marcha, una vez concentrados los asistentes delante del Concello, la Plataforma dio lectura a un manifiesto en el que se recordó que a pesar de dos concentraciones con gran asistencia de vecinos y más de 14.000 firmas presentadas, la Xunta mantiene a Marín sin ambulancia entre las entre las 22.00 horas y las 10.00 del día siguiente.

''A cambio, a conselleira remítenos un informe de oito folios para tentar convencernos de que temos mellor servizo con menos ambulancias que con máis'', señaló su portavoz, el trabajador de las ambulancias José Santomé, para negar que haya un vehículo de emergencias por cada 25.000 habitantes y subir la cifra hasta los 55.000, de modo que se incumpliría la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

Resaltó que ''tamén di que os tempos de asistencia durante as horas en que non hai ambulancia en Marín é de 15 minutos e que, polo tanto, cumpre os 20 minutos recomendados polas sociedades científicas. É mentira. O tempo de asistencia en caso de infarto, según a Sociedad Española de Emergencias, a Sociedad Española de Cardiología e o Consejo Europeo de Reanimación, non debe superar os seis minutos e neste momento tarda o dobre ou o triplo que cando estaba en Marín''.

''Os casos xa son públicos e coñecémolos todos. O día 13 de setembro un enfermo con parada cardíaca tivo que esperar 23 minutos a que chegase a ambulancia. Por desgraza cando chegou xa non facía falta, o enfermo era cadáver. O día 18 de setembro un enfermo, en pleno centro de Marín, esperou 15 minutos a que chegase a ambulancia. Tamén esta vez o infarto acabara coa súa vida para cando esta chegou'', indicó el portavoz.

En esta línea, se alertó de que este tipo de situaciones se repetirán en el futuro si no se recupera el servicio nocturno de ambulancia. ''Unha cidade de máis de 25.000 habitantes e cun porto de interese estatal no que traballan centos de persoas non pode estar sen un servizo básico de asistencia, porque non podemos aforrar a costa da vida das persoas''.

Centro de salud

Por otra parte, se reclamó la construcción inmediata del centro de salud. En el comunicado se indicó que los terrenos están a disposición de la Xunta desde 2009, aunque ''a día de hoxe so temos fotografías virtuais. Mentres o PP e a señora Ramallo pídenos paciencia, os enfermos apíñanse no centro da rúa Estrada. A realidade é que a Xunta está a enganar a Marín e o centro de saúde non se fai porque non puxeron os cartos''.

En este apartado, la Plataforma también demanda que este nuevo equipamiento cuente con áreas específicas como fisioterapia o radiolgía, teniendo en cuenta la importancia de la ciudad y el volumen de pacientes. Para ello, reclama que en los presupuestos de la Xunta de 2012 se reserve una partida económica suficiente para iniciar las obras.

Por último, en el comunicado se incluyó una referencia al hospital de Pontevedra. ''A saúde de Marín tamén depende da construción do hospital único e público en Montecelo. Non queremos un hospital privado en Monte Carrasco, porque a súa construción só beneficia a Feijoó e aos construtores amigos do PP, que farán negocio a base de arruinar a Galicia e a sanidade pública galega por moito tempo'', señaló Santomé.

La manifestación terminó pidiendo la dimisión de la conselleira de Sanidade y recordando el apoyo de la Plataforma a la manifestación prevista para el próximo día 27 en Pontevedra, con salida de A Ferrería, en defensa de la sanidad pública y en contra de los recortes de la Xunta.


Comentarios