Cerca de 500 escolares pontevedreses harán el roteiro de Alejandro Rodríguez-Sesmero

PONTEVEDRA. El Centenario “Sesmero”, el programa de actos diseñado por la Tenencia de Alcaldía y la Concellaría de Urbanismo para rememorar los 100 años de la muerte de uno de los técnicos más trascendentes en la historia de la ciudad de Pontevedra, llegará a su fin a finales de este mes.

La organización de los diversos actos está teniendo repercusión en los colegios del municipio, pues después de la inauguración de un mural en la avenida de Santa María y la organización de dos conferencias sobre la figura del arquitecto, varios centros manifestaron su interés por sumarse al calendario de roteiros que ya estaba programado desde el Ayuntamiento. En los últimos días, pudieron disfrutar o van a disfrutar de esta oferta los alumnos de Campolongo, San Martiño, San José, Xunqueira 1, Xunqueira 2, Vidal Portela y Barcelos.

En total, más de 475 escolares habrán participado en un roteiro que comienza delante del mural sobre “A pegada de Sesmero” y hace un recorrido por los distintos edificios y espacios urbanos proyectados por el prolífico arquitecto entre los años  1876 y 1887.

Los colegios también han recibido unos cuadernos-ficha con actividades educativas relacionadas con la obra de Sesmero. Una publicación sencilla, pero con un diseño muy atractivo que busca entretener y formar.

El teniente de alcalde, Antón Louro, está muy satisfecho por el desarrollo de este programa conmemorativo del “Centenario Sesmero: el arquitecto que modernizó Pontevedra”. La ciudad pagó así una deuda con el técnico que diseñó y dirigió las obras de la Casa Consistorial y otros edificios públicos y personales, proyectó el entorno de la Alameda y también el ensanche al otro lado de las murallas medievales.

Se estima que en torno a un millar de personas participaron directamente en alguno de los actos, pues a los 475 escolares hace falta sumar los asistentes a las dos conferencias y al roteiro para adultos organizado en colaboración con el Ateneo. Todas estas actividades superaron las expectativas de participación. La difusión sobre la figura de Alejandro Rodríguez-Sesmero se completó con la instalación del gran mural de la avenida de Santa María, contemplado al largo de este mes a raudales de personas. El elemento será desmontado a finales de este mes, poniendo así fin al “Centenario”.

Comentarios