Cerca de 500.000 personas salen a la calle en la Comunidad Valenciana, según los sindicatos

Las masivas manifestaciones celebradas esta tarde en Alicante, Castellón y Valencia han expresado la voluntad de millares de trabajadores de toda la Comunidad Valenciana de "dar un toque" al Gobierno y anticipar "una lucha sostenida" contra la reforma laboral.

Según los sindicatos convocantes, CC OO y UGT, la participación, la más alta de la historia reciente, ha oscilado entre los 250.000 de Valencia, los 100.000 de Alicante y los 50.000 de Castellón, aunque fuentes de la Policía Local han reducido esas cifras a 40.000 en Alicante, 35.000 en valencia y 15.000 en Castellón.

En Valencia, los dirigentes sindicales han advertido al Gobierno que la multitudinaria manifestación de hoy, que se ha prolongado durante más de tres horas, es el primer paso de un proceso "intenso y sostenido" en contra de la reforma. La marcha, que ha recorrido el centro comercial de la ciudad y ha transcurrido sin incidentes, la encabezaba una pancarta que acusaba al Ejecutivo central de querer "acabar con todo" lo conseguido durante las últimas décadas de lucha sindical.

La protesta ha culminado con un emplazamiento al Gobierno para que rectifique el decreto y acepte las enmiendas propuestas por los sindicatos, convencidos de que la acción ciudadana podrá "parar" la reforma laboral.

En Alicante, los manifestantes han rechazado la "destructiva reforma laboral" que, según los sindicatos, dejará sin convenio colectivo a decenas de miles de alicantinos. La manifestación, la más concurrida de la Democracia en Alicante según han asegurado los líderes de UGT y CC OO, ha contado con numerosos representantes políticos, entre ellos los socialistas Jorge Alarte y Joaquim Puig, que optan a la secretaria general del partido en el congreso autonómico que empieza mañana en la Universidad de Alicante.

Al término de la marcha, la líder comarcal de CC OO, Consuelo Navarro, ha asegurado que la "destructiva" reforma laboral impulsada por el Gobierno central "no creará empleo digno ni de calidad, sino más precariedad, incertidumbre y desigualdad", mientras que el dirigente de UGT Óscar Llopis ha criticado que el pequeño comercio no se haya adherido "pese a que sus clientes son los trabajadores y no los grandes empresarios o banqueros".

En Castellón, los trabajadores han anunciado que la manifestación, la más masiva de la historia reciente en la capital de La Plana, supone el inicio de una serie de movilizaciones y reivindicaciones para "dar un toque al Gobierno central para que se replantee la reforma laboral".

Comentarios