Cerdedo-Cotobade abre 50 expedientes para evitar más incendios

Cubela no quiere revivir la situación de 2016 y multará a quienes no limpien las fincas con sanciones de 1.000 euros como mínimo
El último incendio registrado en Cerdedo-Cotobade afectó a los montes de Borela
photo_camera El último incendio registrado en Cerdedo-Cotobade afectó a los montes de Borela

El Concello de Cerdedo-Cotobade anunció la apertura de 50 expedientes de limpieza de fincas a los vecinos del municipio, dentro del plan para extremar las precauciones en las franjas pobladas más sensibles a la declaración de incendios.

El Concello ha multiplicado esfuerzos para evitar que suceda lo ocurrido el pasado verano y que el territorio municipal se vea asolado por las llamas. En el mes de agosto de 2016, justo una década después de la oleada de incendios de 2006, Cotobade perdió más de 500 hectáreas de monte arbolado y raso.

Este año, el Concello ha remitido cartas a los vecinos de las 21 parroquias. El control se está realizando con ayuda de técnicos de la Xunta y tratando de implicar a las comunidades de montes, teniendo en cuenta las zonas de mayor riesgo de incendio del IRIDI. Sin embargo, apunta el presidente de la Xunta Xestora, que el control de más de 215 kilómetros del territorio del concello fusionado "malia a estreita axuda dos técnicos autonómicos e das forzas de seguridade e emerxencia, é bastante complicado".

El regidor ha explicado la importancia de conseguir la mayor participación ciudadana posible y trató el asunto en la última Xunta de Goberno. La apertura de expedientes, algo que había anunciado en múltiples ocasiones va tan en serio que las propuestas de sanción para quienes no retiren la maleza, tendrán un importe mínimo de mil euros.

Comentarios