Cerdedo-Cotobade celebrará un homenaje anual a los represaliados

El PP está a favor de retirar los símbolos del franquismo, menos la calle de Manuel Gutiérrez
El Mercado de Cuspedriños, presidido por las flechas de la falange
photo_camera El Mercado de Cuspedriños, presidido por las flechas de la falange

La Corporación de Cerdedo-Cotobade votó a favor, unánimemente, de instaurar un homenaje anual a los represaliados del franquismo en el Concello.

El acuerdo se adoptó en el Pleno municipal de este mes, en el seno de un debate planteado por el PSOE, con dos mociones defendidas por Xoel Vázquez Dios, quien no dudó en negociar enmiendas con el presidente, el popular Jorge Cubela, para lograr unanimidad en sus dos propuestas. Al final consiguió su objetivo, pese a las dudas mostradas por los concejales del partido conservador pertenecientes a la zona de Cerdedo.

La primera propuesta de Vázquez Dios era la conmemoración de un homenaje anual a los represaliados de todo el territorio municipal, que se celebraría cada 13 de agosto en Pedre, en el lugar de Ponte do Barco, en donde fueron ajusticiados Francisco Arca y Secundino Bugallo, dos de las figuras más recordadas de la represión en todo este territorio.

"Non buscamos vítimas e culpables, só dignificar a memoria dos nosos veciños, que pagaron coa vida polos seus ideais; e tamén a dos familiares, que se viron reducidos ao ostracismo simplemente por ser parentes dos ‘roxos’", apuntó el socialista después de apelar a la línea política personal de Jorge Cubela, que hace un par de años se sumó a la celebración del Día da Galiza Mártir. "Todos sabemos que non houbo Guerra Civil en si mesma, pero houbo represalias e moitas: máis de 136 persoas padeceron axustizamentos e outras consecuencias", añadió Vázquez.

Cubela únicamente matizó que el acto sería "na memoria de todas as vítimas" antes de demostrar su adhesión a la propuesta.

Menos consenso hubo en la propuesta para eliminar los símbolos del franquismo. La primera parte de la misma pedía retirar la dedicatoria de una calle de Cerdedo al alcalde del franquismo, Manuel Gutiérrez, y en esto no había acuerdo posible. "Cotobade tamén tivo un alcalde que foi nomeado durante o réxime (en referencia a Moncho Abal) e non é lembrado precisamente por facer cousas malas para o pobo, senón ao contrario", argumentó Cubela, quien declaró que no había pruebas concluyentes ("feitos punibles") de que Gutiérrez haya tomado parte en la barbarie de la posguerra. El socialista aceptó entonces retirar este punto de la moción "e xa se presentará cando haxa consenso sobre eses feitos".

Además, se incluyó una enmienda en la que se exime al Concello de la responsabilidad de asumir con fondos propios las actuaciones. Así, el texto reformulado aprueba la retirada de los símbolos del franquismo de todos los espacios y edificios públicos, tarea que se abordará "unha vez que se determinen con exactitude os elementos a retirar e que se dote esta tarefa dos recursos necesarios".

Comentarios