Cerdedo-Cotobade completa la cesión del suelo de la PO-234

Jorge Cubela anuncia que formalizará la cesión la próxima semana. El presidente de la gestora anima a Ponte Caldelas a hacer lo mismo

El Concello de Cerdedo-Cotobade ya dispone de los documentos que acreditan las cesiones necesarias para acometer la mejora de la carretera autonómica PO-234, que une este municipio con Ponte Caldelas, a través de las parroquias de Augasantas y Laxoso.

El presidente de la Xunta Xestora, Jorge Cubela, ya disponía de la cesión principal, de la Comunidade de Montes de Augasantas y contaba con la cesión verbal del resto de los terrenos afectados desde hace unas semanas. Sin embargo, el proceso para reunir todos los documentos formales retrasó la puesta a disposición del suelo. El presidente asegura que ahora dispone de todos los documentos de cesión para la ampliación del tramo cotobadés de la polémica carretera. Esta documentación se remitirá la semana próxima a la Consellería de Infraestruturas, de modo que la entidad podrá continuar con los planes de ejecución en este tramo del vial, puesto que ya hay consignados más de 600.000 euros para esta intervención.

Cubela mostró su satisfacción por conseguir el suelo "dun xeito bastante rápido para un proceso de cesión destas características" y agradeció la colaboración vecinal, en especial de los responsables de las comunidades de montes, Lino Morales y Nicasio Rivas.

Aunque disponía del suelo de la comunidade de montes de Augasantas, las cesiones de particulares ralentizaron el proceso

El presidente del Concello fusionado, además, instó al Concello de Ponte Caldelas a acometer con celeridad el mismo proceso, "xa que hai un firme compromiso da Xunta de mellorar este vial canto antes en dúas fases".

Además, dentro de la misma línea, Cubela le pide al alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, "que faga exactamente o mesmo que Cotobade e chegue a un acordo cos veciños para a cesión gratuíta de terreos, un proceso moi habitual na realización de infraestruturas autonómicas e que fixeron moitas veces os seus antecesores, Fidel Rodríguez e Perfecto Rodríguez".

MANIFESTACIÓN. La cesión llega en un momento muy delicado para el futuro del proyecto en la parte del mismo que afecta a Ponte Caldelas. El inicio de las obras en el tramo de Cotobade, en donde hay menos peligrosidad y se realizó menos presión social para conseguir la obra, sentó como un jarro de agua fría al Gobierno caldelano y a los vecinos.

Este fin de semana se desarrollará la segunda manifestación en Laxoso contra la denominada ‘Cacicada da PO-234’ para pedir que las obras se inicien en Ponte Caldelas, en concreto, en el tramo más peligroso.


Comentarios