Cerdedo-Cotobade 'nace' con dos dedicaciones y tres vicepresidentes

La oposición censura la aprobación de dos retribuciones exclusivas "cando dixeron que ía haber un soldo e un alcalde" ►Balseiros, Fernández y Pichel presidirán las comisiones
Una de las primeras votaciones de la nueva Corporación, con 14 votos a favor del PP y cinco en contra del PSOE
photo_camera Una de las primeras votaciones de la nueva Corporación, con 14 votos a favor del PP y cinco en contra del PSOE

Un presidente, tres vicepresidencias y una Xunta de Goberno con siete miembros que se reunirá una vez al mes, además de cuatro comisiones que se convocarán antes de los plenos, que serán bimensuales y a las 12.00 horas. Esos serán los ejes de funcionamiento de Cerdedo-Cotobade en la etapa de dos años y medio que resta hasta las nuevas elecciones, en las que la actual Xunta Xestora dará paso a una Corporación de nueve integrantes y con un solo alcalde.

En Pleno de organización se celebró este miércoles y no faltó debate en la sesión, que duró cerca de una hora y media, y en la que lo que más controversia generó fue la decisión del PP de aprobar dos dedicaciones exclusivas, al prorrogar lo consignado en los presupuestos de 2016. El PSOE, único grupo de la oposición, votó en contra e hizo mucho hincapié en el incumplimiento de una de las promesas de los líderes de la fusión. "A realidade é que nada máis iniciar este proceso temos un presidente e un vicepresidente con soldo, por certo, cun caso no que o vicepresidente cobra máis ca o presidente", indicó la portavoz socialista, Lina Garrido, en la sesión. El PSOE recordó a Cubela que "vostede sempre criticou que o bipartito tivese dous alcaldes, cando era unha adicación exclusiva e dúas medias e entrou no Goberno co lema: ‘un alcalde, un soldo’".

Garrido también mencionó la deuda aportada por Cerdedo a la unión para afear dichas atribuciones y recordó que "de aforro, nada", para insistir luego en pedir la participación de la interventora municipal (no presente en la sala), cuyo informe sobre algunos puntos señalaba que la medida "parece contradictoria" con la intención originaria de la fusión de adelgazar los costes de la Administración. Tanto el presidente, Jorge Cubela, como José Balseiros insistieron en que la situación es transitoria y pidieron a Garrido que abandonase un argumento político que solo tendrá vigencia unos meses. "Xa verá, cando o cumpramos, que haberá unha soa adicación e reducirase o gasto nos órganos de Goberno, sendo moito menos, por exemplo, có de Ponte Caldelas, que gasta bastante máis e ten menos poboación de Cerdedo-Cotobade", rebatió Cubela.

Balseiros también tomó la palabra para defender el estado de las cuentas de su Corporación. "Non hai que demonizar o crédito, o crédito sacou a moitas familias adiante", adelantó para leer un resumen del estado del Concello en los últimos años, citando la certificación del Ministerio de Hacienda, explicando que el periodo medio de pago del Concello es de 17 días y otros documentos que acreditan la solvencia del Concello, cuya deuda se debe, según el regidor, al desfase entre el ingreso de las subvenciones solicitadas y la certificación de ciertos proyectos.

En la sesión se aprobó con los 14 votos del PP en solitario la constitución de cuatro comisiones. Una de ellas, Urbanismo e Obras, será presidida por el vocal cotobadés Fernando Vázquez. Otra, la de Facenda, Contas e Promoción Económica, estará a cargo de María Pichel. Las de Medio Ambiente, Medio Rural, Cultura, Patrimonio e Interior y Asuntos do Pleno, Servizos Sociais, Educación e Deporte serán presididas por José Balseiros.

También se dio cuenta de la constitución de la Xunta de Goberno, que estará integrada por Jorge Cubela, José Balseiros, Fernando Vázquez, María Pichel, María Galiza Aguete, José Luis Crujeiras y María Emma Valiñas.

Vázquez y Valiñas serán los otros dos vicepresidentes de la gestora.

En la sesión se aprobaron las asignaciones por asistencias a comisiones y plenos. La asistencia a cada comisión o Pleno supondrá 190 euros para su presidente y 80 euros para cada vocal. Garrido recordó el reparo de Intervención, que señala que los presidentes no deben cobrar más que los vocales y consideró que tampoco en esta medida hay ahorro. Cubela sostiene que de algún modo se debe compensar la participación e implicación de los vocales que están "adicando tempo ao Concello" y recordó que "isto non supera o 1% do orzamento do novo Concello".

En la sesión también se aprobaron -esta vez con la abstención de la oposición- las retribuciones a los partidos políticos: 15 euros por grupo y otros 15 por integrante, que supondrán 2.700 euros al año para el PP y 1.260 para el PSOE. "As cifras son as mesmas que xa había e que se puxeron en Cotobade co bipartito", explicó Cubela para atajar el debate.

Comentarios