Cerdedo y Cotobade destinaron más de 70.000 euros a señalizar sus hitos turísticos

El municipio fusionado pondrá en valor los conjuntos de arte rupestre de Fentáns, Santa María de Sacos y San Xurxo
El panel central de Cotobade, con un mapa que señaliza sus principales recursos arqueológicos y etnográficos.
photo_camera El panel central de Cotobade, con un mapa que señaliza sus principales recursos arqueológicos y etnográficos.

A directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitaron ayer el concello de Cerdedo-Cotobade para supervisar el resultado del proyecto de señalización del patrimonio arqueológico realizado en el marco de la línea de subvenciones para el fomento de la accesibilidad y señalización turística en los recursos turísticos en el medio rural y que fue financiada con más de 1,6 millones de euros.

Al encuentro acudieron el presidente de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, y el vicepresidente, José Balseiros, que explicaron los pormenores de esta actuación, una de las que se planificaron antes de la fusión, puesto que en la nomenclatura todavía aparecen los nombres de los antiguos concellos por separado.

En el caso del territorio de Cotobade, la señalización consistió en un mapa ubicado en las inmediaciones del Concello y la colocación de más de una treintena de paneles en los puntos más destacados de cara al visitante. Cotobade centró la señalización y puesta en valor en el patrimonio rupestre y en los conjuntos etnográficos. Solo en conjuntos de petroglifos, el mapa recoge la ubicación de cerca de una veintena de estaciones.

En el caso de Cerdedo, apuntó el vicepresidente, José Balseiros, «centrámonos máis nos conxuntos de arte románica e medieval. Temos tres eirados que son únicos na provincia de Pontevedra por non dicir en Galicia. Os historiadores falan deles como o de Pedre, que é xa unha aldea etnográfica protexida. Tamén é importante a igrexa e calzada románica, e a ponte e capela de San Antón, enlazados cunha ruta de sendeirismo nun único conxunto».

La directora de Turismo de Galicia animó a los concellos a seguir pidiendo estas ayudas, que este año ascendieron a 1,33 millones de euros.

ARTE RUPESTRE. Por otra parte, Cerdedo-Cotobade actuará en 2017 para poner en valor su patrimonio rupestre. El presidente del concello fusionado explicó que «estamos conquerindo cesións de tres comunidades de montes. Son cesións por 50 anos para facer mantemento e posta en valor como fan outros concellos. Afecta ás parroquias de Fentáns, San Xurxo de Sacos e Santa María. Viñamos facéndoo antes da fusión e afectará á Pedra das Ferraduras, Laxe dos Cervos, Laxe do Cuco e Laxe do Couto».

La medida permitirá que estos conjuntos se conviertan en un reclamo turístico de primera magnitud.

Comentarios