Cerponzóns abre senderos que unen el Camiño Portugués y los Milagros

La Comunidade de Montes desbroza y acondiciona rutas que permiten a los peregrinos llegar al santuario de Amil-Moraña a través de un trazado más seguro que el de la carretera general
Una de las pistas forestales que los comuneros desbrozaron este verano
photo_camera Una de las pistas forestales que los comuneros desbrozaron este verano

Las pistas forestales de San Vicente de Cerponzóns están en pleno proceso para convertirse en una nueva ruta de peregrinación. La Comunidade de Montes está desarrollando un plan de acondicionamiento y desbroce de viales que unirán el Camiño Portugués con el santuario de los Milagros de Amil, en Moraña.

La entidad parroquial que preside Juan Romero acometió en la temporada estival trabajos para la eliminación de la maleza para la prevención de los incendios forestales y, al mismo tiempo, abrir nuevas rutas de senderismo con las que ampliar la oferta de ocio de esta zona del rural.

Una empresa especializada se encargó de retirar la vegetación de las márgenes de 14 kilómetros de pistas que atraviesan los montes de Cerponzóns. "Estamos acondicionando caminos antiguos, principalmente en el entorno del río Rons, con la intención de conectar el Camiño de Santiago con los viales que conducen hasta la iglesia de los Milagros", subraya el portavoz de los comuneros. Además, precisa que algunos de estos viales ya los pueden utilizar este fin de semana los caminantes que deseen desplazarse hasta el templo de Amil en la tradicional romería.

VISITA. Romero explica que el Concello se comprometió a colaborar en la apertura de las rutas de senderismo y a efectuar una visita a la zona para comprobar sobre el terreno el trazado y los trabajos realizados en las zonas de As Pedreiras y Campo dos Bois. "Estamos a la espera de que el concejal Demetrio Gómez Junquera venga a ver el plan que tenemos previsto desarrollar de forma conjunta", subraya el presidente del colectivo de comuneros.

"Creemos que la recuperación de antiguos caminos que comunican el Camiño Portugués y la iglesia de los Milagros es una actuación que, además de facilitar la práctica del senderismo, también redundará en beneficio de la seguridad de los peregrinos, ya que en la actualidad el único trazado del que disponen discurre por la carretera general, con el consiguiente riesgo de atropello", subraya Juan Romero.

Comentarios