Cerveza en el plato... de Lucía Freitas

Lamprea sobre pan con base de cerveza negra y un postre de fresa y chocolate blanco acompañado de helado de fresa y cerveza. Lucía Freitas (A Tafona, Compostela) ha sorprendido en el Ateneo del Fórum Gastronómico de A Coruña con sus propuestas para cocinar con esta bebida.

La actividad, desarrollada entre las dos y las tres de la tarde en el Ateneo del Fórum, forma parte del programa Co-Cooking de Hijos de Rivera, un proyecto de formación colaborativa destinado a profesionales del ámbito de la restauración para potenciar el intercambio de conocimientos entre ellos.

Hoy ha contado con Lucía Freitas (A Tafona do Peregrino), que ha cocinado con Estrella Galicia Especial y Estrella Galicia Selección 2013 Cerveza Negra, y Marcos Cerqueiro (Abastos 2.0.), que ha elaborado sus creaciones con la 1906 Red Vintage.

Más de cuarenta personas han probado sus tapas esta tarde durante la sesión de preparación, en la que han colaborado alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo del IES Paseo das Pontes (A Coruña).

Lucía Freitas ha causado sensación con una tapa de lamprea, cocinada con cerveza en lugar de vino tinto, sobre setas y endivias en escabeche y un pan con base de cerveza negra, con un toque a café y regaliz. "La lamprea no es para todos los públicos y la cerveza la hace más suave y más llevadero el plato", ha explicado la cocinera compostelana, que aboga por que en las escuelas se introduzca la cerveza en la cocina.

Seguidamente, ha propuesto de postre chocolate blanco y fresas, con especias y malta tostada y un toque de caramelo, acompañado de helado de fresa y cerveza, elaborado con el mismo peso del jugo de las fresas y la cerveza.

Lucía Freitas ha confesado que ha preparado muy pocos platos con cerveza y por ello ha reconocido ante los asistentes que le sedujo la propuesta de participar en esta iniciativa.

También Marcos Cerqueiro ha cocinado hoy en este espacio jurel deshidratado, para que absorbiera más la cerveza al prepararlo, enlazado con una tomatada con cerveza.

El cocinero del Abastos 2.0. ha animado a los asistentes a utilizar la cerveza como antes se ha hecho con el vino en la cocina.

Comentarios