Chacón critica el reglamento de las primarias y a la dirección del partido

La exministra Carme Chacón ha reprochado hoy a la dirección del PSOE que el reglamento que va a regular la celebración de las primarias abiertas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno impida una mayor participación, y ha advertido de que en este proceso el partido se juega su crédito.

Chacón, que en declaraciones a los periodistas ha abogado por una participación masiva de ciudadanos en esas primarias, ha realizado previamente esa crítica a la dirección socialista en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, según han informado a Efe fuentes asistentes a esta reunión.

La ex ministra ha subrayado que es la primera vez en casi 140 años de historia del partido que va a haber unas elecciones abiertas a los ciudadanos.

"Nos jugamos nuestro crédito en una participación masiva, y de nuestro crédito depende todo lo demás", ha añadido antes de pedir a sus compañeros que se actúe con las máximas garantías democráticas y también facilitando esa máxima participación.

Además, ha lamentado que, después de haber tenido dos años para redactar el reglamento de primarias, ahora el Comité Federal lo apruebe "en apenas dos horas".

Chacón ha contrastado la forma en que se ha procedido con este reglamento con la que se utilizó para el documento de la última Conferencia Política del PSOE, donde ha considerado que hubo tiempo para conocerlo, discutirlo y enmendarlo.

A su juicio, el partido debería apostar por una participación masiva como ha hecho la izquierda en Francia o en Italia, países en los que ha recordado que han participado treinta de cada cien votantes del Partido Socialista en el primer caso y del Partido Democrático en el segundo.

"¿Hay alguna razón para que en Francia y en Italia participen en las primarias abiertas treinta de cada cien votantes y aquí nos resignemos a que lo hagan siete, la cuarta parte en proporción, como he leído que anticipaba un miembro de la Ejecutiva federal?", ha preguntado Chacón.

Ha defendido por ello encontrar el camino para que millones de ciudadanos voten en esas primarias porque lo merece el partido y lo necesita el país.

Chacón ha aprovechado para hacer un análisis de la situación política y económica que atraviesa España, con críticas a la ley del aborto, a la reforma laboral y a la "dilapidación del Estado de Bienestar".

También ha advertido de que se vive el periodo de máximo alejamiento de los ciudadanos hacia los partidos y todas las instituciones surgidas de la Transición.

"No nos juzgarán nunca más por lo que digamos, sino por lo que hagamos", ha recalcado antes de considerar que el PSOE es el único partido capaz de decir a los ciudadanos que está dispuesto a cambiar para cambiar así la vida de la gente.

Comentarios