Chus Lago: "No pinta nada bien, pero habrá que esperar"

Chus Lago, la segunda española en coronar el Everest y actual concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Vigo, ha señalado hoy que "no pinta nada bien" la situación de los tres alpinistas españoles desaparecidos desde el lunes en el Gasherbrum-I, en el norte de Pakistán, pero "habrá que esperar".

Chus Lago ha indicado que "no es una buena noticia" que los tres expedicionarios desaparecidos, Abel Alonso, Álvaro Paredes y Xevi Gómez, lleven "dos o tres días fuera de una tienda" y no se hayan podido hidratar ni comer, dado que por encima de los 7.000 metros de altitud "el cuerpo se degenera constantemente".

"Cada hora que pases a esa altitud se complica más la situación porque no te puedes aclimatar. Pasas una barrera en la que todo es un tiempo prestado", ha sintetizado Lago, quien con todo ha recordado que hay casos en los que "se ha puesto muy negro el panorama y al final consiguen superarlo. Estas cosas han ocurrido".

"Espero que sea el caso" de Abel Alonso, de Vigo, para quien el Gasherbrum-I era su primer ochomil, y de sus compañeros Álvaro Paredes, de Valladolid, y Xevi Gómez, de Sarriá de Ter (Girona). "Humanamente, somos capaces de salir de las situaciones más terribles", ha aseverado.

Lago, que holló el techo del mundo en 1999, también ha tenido en cuenta el hándicap de la meteorología, "nada favorable, ni siquiera cuando iban para la cima", y ha dicho respetar la decisión que tomaron estos tres expedicionarios.

"Hay que estar allí, entender que cada uno toma sus decisiones. Decidieron subir a pesar de la mala meteorología. Podía haberles salido bien, pero ha salido como ha salido", ha concluido.

Comentarios