Repoblan con cien árboles un campo de golf

Los alumnos del CEIP Plurilingüe de Baño-Xanza plantaron especies frondosas en Valga y cuidan un invernadero con la finalidad de repoblar el monte comunal del municipio
Los alumnos contaron con el asesoramiento de personal de los servicios forestales
photo_camera Los alumnos contaron con el asesoramiento de personal de los servicios forestales

Por tercer año consecutivo, los alumnos de 5º de Educación Primaria del CEIP Plurilingüe de Baño-Xanza plantaron árboles en el monte de Valga. La primera parada de la jornada de este martes fue Os Martores, lugar donde un guarda les explicó qué se puede hacer y aquello que está prohibido en el medio forestal.

Después participaron en una plantación de especies frondosas autóctonas, como abedules, robles y acebos, en un antiguo campo de golf, cuyos terrenos vuelven a ser gestionados por la comunidad de montes, desde hace dos años, al no abonar el canon establecido la firma concesionaria del mismo.

Repusieron fuerzas y, a continuación hicieron una ruta de senderismo. Finalmente, ataviados con los cascos de los equipos de extinción de incendios, probaron la presión de la motobomba que fue trasladada hasta el lugar.

Desde este martes hay en torno a cien árboles nuevos en el monte de Valga, donados por Ence y la Consellería de Medio Rural e do Mar. También participaron los equipos de extinción de incendios, Protección Civil, responsables de la Mancomunidade de Montes de Valga, guardas forestales, personal de Medio Rural, representantes de la ANPA y profesores.

La actividad realizada se enmarca en un proyecto de largo recorrido. El colegio cuenta con un invernadero, de 32 metros cuadrados, donado por la Mancomunidade, donde fueron plantadas semillas de árboles para que en un período de dos años puedan ser trasplantados al monte. La próxima semana, los alumnos de 6º aprenderán a hacer injertos.

Comentarios