¿Ciencia o ficción? He ahí la cuestión

Una de las demostraciones, en el Edificio Administrativo de la Xunta (Foto: Tecnópole)
photo_camera Una de las demostraciones, en el Edificio Administrativo de la Xunta (Foto: Tecnópole)

PONTEVEDRA. ¿Son realistas las formas que se le atribuyen a los extraterrestres y criaturas que aparecen en famosas películas como 'E.T' o 'Arack Attack'? ¿Un cuerpo humano explota en una atmósfera con presión cero? Y los mutantes..., ¿existen realmente o son un invento del Séptimo Arte?

Más de 300 alumnos de la provincia de Pontevedra tuvieron ayer la oportunidad de responder a estas y otras cuestiones que les ayudaron a desmontar algunos de los mitos más populares que se pueden observar en la gran pantalla desde sus inicios.

Esto fue posible gracias al espectáculo 'Ciencia vs Ficción', organizado por el Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole y la Fundación Barrié, que por segundo año consecutivo visitó la ciudad del Lérez dentro de su gira por Galicia.

Varios grupos de los institutos A Xunqueira I, Ramón Cabanillas (Cambados), As Bizocas (O Grove), Ponte Caldelas y de los colegios Mosteiro-Meis y Manuel Padín Truiteiro (Soutomaior) visionaron algunos fragmentos de películas como 'X-Men', 'Atmósfera cero’ o 'Alien vs Predator', que sirvieron de ejemplo para poder demostrar algunas certezas como que los extraterrestres no tienen sentido evolutivamente.

"¿Quién os da más miedo, E.T o Alien?", preguntó con sorna uno de los encargados de guiar el encuentro. "¿Y por qué razón?". "Aunque el personaje del film de Steven Spielberg produzca más simpatía que las otras criaturas no debería ser así". En primer lugar ET tiene los ojos frontales, lo que le convierte en una especie depredadora. "Por otro lado, la mayoría de los bichos raros del cine tienen los ojos dispuestos lateralmente para crear una imagen más terrorífica, pero esta característica es natural de los animales hervívoros, que necesitan controlar casi 360° de visión para ser capaces de ver a cualquier depredador", explicaron. "No obstante, estos tienen un pequeño ángulo muerto (llamado punto ciego) delante y detrás de la cabeza que no les permite ver bien los objetos y las supuestas víctimas que se encuentran justamente delante de ellos. Imposible perseguir a nadie, ¿no creéis?".

Sobre el tamaño de las partes del cuerpo también hubo numerosos comentarios: "Nunca un ser vivo podría tener los ojos por encima de la cabeza, como muestra el malo malísimo de 'La Guerra de las Galaxias' Jar Jar Binks. Por otro lado, eso de que los extraterrestres tengan la cabeza extremadamente grande porque son más inteligentes que el resto de los seres vivos tampoco es cierto, pues el tamaño del cerebro no tiene que ver con el grado de inteligencia de una persona y si no atended al cerebro de Einstein...".

Además de todos estos ejemplos, durante la cita científica también se llevaron a cabo diversos experimentos. Entre ellos la liberación del alma de un osito de gominola con hidrógeno, la demostración de que todos somos seres mutantes, gracias a la degustación de un papel de carbamida, la recreación de un mundo como el de 'El señor de los anillos' o la comprobación de que la sangre no hierve o un cuerpo explota a pesar de estar a una presión mínima.

Estos espectáculos de la Tecnópole se vienen celebrando desde el pasado mes de febrero con la intención de acercarse a más de 6.000 alumnos de Secundaria y Bachillerato. Tras la parada de ayer, el evento se clausurará la semana que viene en Vigo. Todas las actividades se acompañan del envío de guías didácticas a los profesores para que sigan introduciendo conceptos científico-tecnológicos de forma amena. Previa a esta, hubo otra gira dedicada al cerebro.

Comentarios