Científicos valencianos determinan un gen factor de riesgo de melanoma

Científicos del Instituto valenciano de Investigación Sanitaria INCLIVA, en colaboración con la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia, han determinado en un estudio que el gen MITF, productor de melanina, y el número de nevus en la piel (similares a los lunares) son factores de riesgo de melanoma.

El estudio, publicado en la revista Journal Investigative Dermatology y hecho público hoy por la Generalitat, concluye además que entre la población general menos del 2 por ciento tiene este gen alterado y dentro de este porcentaje el riesgo de desarrollar un melanoma se eleva al 33 %.

La investigación también confirmó que el número de nevus melanocíticos (proliferaciones de células pigmentadas presentes en la piel similares a los lunares) es un factor de riesgo en el desarrollo del melanoma.

En el estudio han participado las doctoras Gloria Ribas, investigadora del Instituto de Investigación del Hospital Clínico de Valencia y directora del proyecto en España, y Maider Ibarrola, quien durante su estancia en Australia el pasado año sentó la bases de esta colaboración.

El proyecto se inició en 2009 en el seno de una familia australiana a la que se le detectó la existencia de la alteración genética E318K en el gen MITF y cuyo mal funcionamiento podría predisponer al melanoma.

La investigación desarrollada por los científicos valencianos y australianos tenía como objetivo analizar la relevancia de esta alteración tanto en la población general como en los enfermos de melanoma.

Para ello, se contó con la participación de 300 pacientes, clasificándolos en función de su fenotipo: pigmentación de la piel, color de ojos y pelo, quemaduras en la infancia y los antecedentes personales y familiares de melanomas.

Según explica Ibarrola, "el porcentaje de personas con este gen alterado aumentaría en los casos de los fototipos I y II, tipo nórdico, caracterizados por piel muy clara y con dificultad para broncearse". "No es el caso de España, donde tenemos mayoritariamente un fenotipo más oscuro", agrega.

Por su parte, Ribas señala de que es "extremadamente importante" ser consciente de la relevancia de las manchas en la piel y se les dé "la importancia que se merecen", especialmente En España, con una media de 300 días de sol al año.

Recuerda asimismo que, detectado precozmente, el melanoma se cura el 100 % de las veces, pero un diagnostico tardío "puede ser letal".

En los últimos años, señala la Generalitat, la incidencia del melanoma ha aumentado un 38 %, casi un 10 % de media por año.

Comentarios