Cientos de fieles acuden a la procesión de la Virxe

La patrona de la provincia fue recibida a su salida de la Iglesia con una solemne ovación y despedida con la tradicional Danza de Cintas

 El cielo de A Boa Vila se mantuvo despejado para cobijar a los cientos de vecinos de Pontevedra y sus alrededores que acudieron a la procesión nocturna de la Virgen Peregrina. La imagen de la patrona de la provincia protagoniza únicamente esta romería en todo el año y fue recibida a la salida de la iglesia con una solemne ovación.


Para esta ocasión la Virgen lució una combinación de varias prendas de los distintos trajes con los que cuenta la Cofradía


Para la ocasión, la figura vistió una combinación de varias prendas de distintos trajes. Se escogió el vestido y sombrero en blanco con bordados en oro confeccionado en 1992 por las monjas clarisas de Santiago. La esclavina fue la elaborada en Poio en 1960 y donada por las hermanas Marescot. El manto elegido fue el donado por la Asociación de Amas de Casa en 1990.

La carroza blanca de la Virgen, escoltada por la Guardia Civil, fue seguida por numerosos devotos que iban portando velas a lo largo del ya habitual recorrido.

La comitiva partió unos minutos después de las 21.00 horas de la Praza da Peregrina para transitar las calles de Michelena, Gutierrez Mellado, Marqués de Riestra, Oliva y García Camba, para terminar de nuevo en el punto de inicio.

Aunque el recorrido se realizó casi en su totalidad por calles peatonales, la procesión provocó en la tarde de ayer algunos cortes de tráfico y restricciones en varias zonas de la ciudad. Pese a ello, gracias al operativo diseñado por la Policía Local de Pontevedra la procesión transcurrió con total normalidad, causando a los vecinos los menores incovenientes posibles.

Como cada año el acto fue organizado por la Cofradía de la Divina Peregrina Contó con la presencia de autoridades militares: el general de la Brilat Antonio Romero y el subdelegado de defensa, Ángel de Miguel. También asistieron los concejales populares Jacobo Moreira, Aurora García y Mª José Rodríguez y Tomás Abeigón. También estuvo la sudbelegada de gobierno Ana Mª Ortiz. Asimismo, la procesión estuvo acompañada por la banda de la Brilat y la Banda de Música de Salcedo.

DANZA. Al término de la procesión la Praza da Peregrina acogió uno de los espectáculos más curiosos que contiene la programación de las fiestas de la patrona de la provincia, la tradicional Danza Gremial de Cintas.

Numerosos asintentes se congregaron allí para contemplar la llamativa coreografía. Los encargados de llevarla a cabo fueron otro año más los integrantes de la agrupación Duos Pontes.

Comentarios