Cientos de gallegos piden libertad para los "presos políticos"

Beiras, que asistió a la manifestación en Santiago, declaró que la situación actual acredita un "franquismo sen Franco" que no garantiza "nin dereitos nin liberdades"

Cientos de personas se han congregado este viernes en sendas manifestaciones en las ciudades gallegas para reclamar la puesta en libertad de los ex miembros de la Generalitat y de los presidentes de Òmnium y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, a los que consideran "presos políticos".

A la manifestación de Compostela, en la Plaza del Toural, han asistido más de 200 personas, entre otros el histórico político nacionalista Xosé Manuel Beiras que ha alertado de que si el Estado continúa actuando de esta forma "acabaremos presos políticos toda a xente decente que dá a cara".

Beiras ha insistido en que en España existen presos políticos pero ya desde hace mucho tiempo puesto que "desde fai catro anos hai mozos galegos presos por suposto terrorismo, sen probas por andar cunhas mochilas", ha recordado en alusión a jóvenes que formaban parte de Resistencia Galega.


En este sentido, Beiras ha reiterado que la situación actual acredita un "franquismo sen Franco" que no garantiza "nin dereitos nin liberdades" que encarcela a gente "de forma infame".

Ante ello, según ha explicado, "só queda" apelar a la capacidad de "resistencia pacífica" de la gente y que salga a las calles a defender sus derechos y dé "a volta" a este escenario de "brutal represión".

Portando banderas independentistas catalanas y gallegas, los manifestantes han coreado frases como "España é a nosa ruina", "Audiencia Nacional Fascista", "Liberdade presos políticos" y "Votar non é un delito".

Además de Beiras, en la protesta han participado los diputados de En Marea Antón Sánchez y Luca Chao, y los concejales Jorge Duarte (Compostela Aberta) y Goretti Sanmartín (BNG), además del líder de la UPG, Néstor Rego.

Aparte de en la capital gallega también se han sucedido diversas manifestaciones frente a la Subdelegación del Gobierno de A Coruña, Ourense y Lugo, en la plaza Amada García de Ferrol, en la plaza de la Peregrina de Pontevedra y en la farola de Urzáiz, en Vigo.

En todas ellas se ha leído un manifiesto en el que se censuraba la aplicación del 155 y se ha recordado, asimismo, que solo a través de un "estado de excepción" como el actual el PP "ha conseguido lo que siempre le negaron las urnas". 

Comentarios