CIG achaca 3 muertes al recorte de ambulancia y el 061 lo niega

El sindicato CIG aportó datos en la mañana de este jueves que vinculan tres muertes de infarto en Marín con la tardanza en llegar de la ambulancia desde Pontevedra. La Fundación del 061, sin embargo, desmiente estas cifras proporcionadas por CIG y afirma que ''non entraremos nunha guerra de datos con casos particulares''.

Xabier Aboi, representante de CIG-Pontevedra, presentó tres casos de muertes por infarto con fechas del 31 de agosto y 13 y 18 de septiembre en los que el tiempo de respuesta fue notorio con una duración de 18, 23 y 15 minutos, respectivamente.

Aboi sostiene que el 061 ''ten as probas de que trala medida da Xunta, o tempo de resposta das ambulancias, sen ter culpa os traballadores, está poñendo en perigo á poboación''.

La Fundación del 061, por su parte, asegura que ''garantizamos la cobertura sanitaria, la población debe estar tranquila porque realizamos un seguimiento de las intervenciones y en todo momento se ha movilizado el recurso más adecuado, por lo que no tenemos constancia de que se hayan producido retrasos y desmentimos los datos aportados por CIG''.

Informes de organismos internacionales en los que se apoya el sindicato establecen que, en caso de infarto, el índice de supervivencia es de entre el 50 y el 75% en los 3 y 5 primeros minutos. Cada minuto que pasa, las probabilidades disminuyen entre un 10 y un 15% y a partir de los 10, las probabilidades de sobrevivir son mínimas.

14.000 firmas

El representante sindical recordó que en el día de ayer se hizo entrega de 5.087 firmas más en el Registro de la Xunta en Pontevedra, que junto con las 9.000 presentadas anteriormente hacen un total de 14.000 firmas para que se restaure el servicio nocturno de la ambulancia en Marín.

Junto con estas rúbricas, se hizo entrega también de tres folios en los que se recogen las signaturas de todo el personal sanitario de los Centros de Saúde se Marín y Seixo y de la Casa do Mar marinense y que reflejan ''o grave prexuízo para os cidadáns dende que se retirou o servizo''. Aboi critica también que ''non sabemos nada das anteriores firmas entregadas, nin onde están nin se lle chegaron ó presidente da Xunta''.

Más recortes

Xabier Aboi indicó también que el 061 ha comunicado por decreto a la empresa otro recorte encubierto. La ambulancia de Marín, tras finalizar su jornada en la villa, debe trasladarse a Pontevedra a las 22.00 horas, lo que supone que salga de Marín a las 21.30 horas. Lo mismo sucede a la vuelta de la ambulancia a las 10.00 horas de la mañana, lo que implica, en palabras de Aboi, ''unha hora menos de servizo''.

CIG solicita ''que a Xunta dea marcha atrás, alguén ten que darse conta da metedura de pata que fixeron'' y aclaran ''que non se nos acuse de usar ós mortos, pero estamos xogando á ruleta rusa e non por aforrar uns miles de euros podemos poñer vidas en perigo''.

Aboi insiste: ''esta é a realidade dos datos e agora que a opinión pública pense''. El representante sindical insistió en los perjuicios que el recorte tiene para Bueu y Pontevedra, que ven mermados sus recursos al tener que atender a una población mayor al cubrir también el municipio de Marín.

Por último, Aboi instó al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, a que haga alguna declaración al respecto durante su visita a la villa marinense este domingo para presenciar los actos de San Miguel en representación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Comentarios