CIG-Mar critica el fin de las ayudas a la flota que faenaba en Mauritania, y advierte que la aboca al paro

Los marineros de la flota cefalopodera que faenaban en Mauritania dejarán de recibir ayudas compensatorias a partir del 1 de agosto porque Europa "prohíbe", según CIG-Mar, prorrogar las prestaciones.

Por ello, tendrán que "optar al paro el que pueda, o buscarse la vida", ha denunciado el secretario nacional de CIG-Mar, Xabier Aboi, que ha convocado a los tripulantes a una asamblea que se celebrará el miércoles a partir de las 10:00 horas en la Biblioteca de Marín.

Aboi les informará del contenido de la reunión que los representantes sindicales han mantenido en la mañana de este martes con el subdirector de Acuerdos Internacionales de la Secretaría General de Pesca, Carlos Moreno, en la que la información recibida ha sido "más de lo mismo", según el portavoz de CIG-Mar.

Una reunión que ha servido "para justificar", ha precisado Aboi, desde el punto de vista del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Precisamente, ante la ausencia del titular de la secretaría, Carlos Domínguez, con quien estaba previsto el encuentro, Xabier Aboi ha criticado que los responsables del Gobierno Central "no dan la cara ni han tenido un minuto en más de un año" para recibirles.

Marruecos

"Han hecho tanto que en los últimos tres acuerdos que han firmado no contemplan a la flota gallega", ha reprochado Xabier Aboi. "Nos dicen que están haciendo numerosas gestiones", ha explicado sobre el resultado de la reunión, de que ha puesto como ejemplo el acuerdo con Marruecos.

"Podrán ir cinco barcos, pero ni de pulpo ni de marisco, y con la obligatoriedad de descargar allí el 30%", lo que supone una pérdida "de tiempo y dinero", según el dirigente sindical.

El portavoz de CIG-Mar se ha mostrado disconforme con el acuerdo con Marruecos por estar "hecho para salvar a la flota andaluza", mientras que para la flota gallega supone faenar "en una zona a la que nunca se ha ido y pagar como si fuesen a capturar pulpo".

Además, CIG-Mar exige pruebas de las negociaciones que el gobierno español estaría manteniendo con Senegal. Durante la reunión celebrada en Madrid, a la que no asistieron representantes de la Consellería do Medio Rural e do Mar argumentando que estaba dirigida "al sector", Xabier Aboi ha instado a los Gobiernos central y autonómico a "hablar con los eurodiputados".

"Se está riendo de la gente"

El secretario nacional de CIG-Mar ha afirmado que, con su actitud, la Xunta "se está riendo de la gente", al entender que la Consellería "ni siquiera ha hablado" tras el anuncio de la comisaria de pesca, María Damanaki, de la celebración de una nueva comisión mixta sobre la flota pelágica holandesa, en la que no se abordaría la situación de los cefalopoderos gallegos.

En este sentido, desde CIG-Mar han recordado que la flota que navegaba en aguas mauritanas está siendo desmantelada y que de los 24 barcos vinculados a Galicia tres fueron al desguace hace seis meses, otros tres correrán el mismo destino y cinco más se encuentran en la recta final de las gestiones para ser desguazados.

"Podría darse el caso de que mañana se firmase un acuerdo y ya no habría barcos para ir", ha advertido Aboi. Por ello, CIG-Mar volverá a solicitar una nueva entrevista con la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana. Sobre la posibilidad de convocar más movilizaciones, dependerá de la decisión que adopten los afectados en la asamblea de mañana en Marín.

Comentarios