CIG-Mar exige un 'reparto justo' de la cuota de caballa en base al número de tripulantes

El sindicato CIG-Mar rechaza la distribución actual de la cuota de caballa, calculada en función de los datos de las capturas históricas, y exige un "reparto justo" entre la flota que parta de un "criterio social" como el número de tripulantes.

El secretario xeral de CIG-Mar, Xabier Aboi, reclama al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que "corrija el error" en las asignación de las casi 6.000 toneladas logradas para el segmento de cerco español tras el acuerdo de la Comisión Europea, Islas Feroe y Noruega en la reunión de los Estados costeros del Atlántico Noroeste.

CIG-Mar valora que la adjudicación de 1.450 toneladas para Galicia, "lejos de mejorar, empeora el injusto reparto existente". Así, cifró la distribución por comunidades de esas 6.000 toneladas que se han aumentado, en 1.450 para marineros gallegos del cerco, 1.400 para cántabros y 3.000 para los vascos.

"Solo puede valer para este año", ha añadido, y ha reclamado para 2015 el establecimiento de una nueva fórmula "para que no se repita este injusto reparto de capturas".

En una rueda de prensa celebrada en Pontevedra, Xabier Aboi, que este miércoles estuvo presente en el Parlamento gallego cuando los representantes del cerco disconformes con la distribución de la caballa se reunían con los portavoces de pesca de la oposición, expuso que este segmento gallego de flota pesca cuatro especies --caballa, jurel, anchoa y sardina--.

Plan para la sardina

Al respecto de esta última, ha advertido de que se encuentra en una "malísima situación", por lo que ha demandado al Gobierno que haga un plan de gestión para la sardina que contemple paradas biológicas subvencionadas "en vez de pagar el desguace de barcos". Para el jurel, CIG-Mar propone una bolsa común para toda Galicia.

Finalmente, el sindicato insta al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a convocar a todas las partes, un día después del plantón que el sector del cerco que se declara "en lucha" diese plantón a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien, sin embargo, este jueves ha anunciado que volverá a convocar a todas las partes después del acercamiento que se produjo a última hora del miércoles.

Aboi ha insistido en la necesidad de que se otorgue a cada barco la cuota que le corresponde según su número de tripulantes y ha denunciado que "aquí se está repartiendo el hambre, la miseria". La mayoría de las embarcaciones de cerco son gallegas, según ha afirmado --en total 154 barcos--, frente a las 44 cántabras y las 70 del Euskadi.

En la Comunidad gallega, los puertos de Cambados, Bueu, Portonovo, Cesantes, Cangas, Ribeira, Aguiño, Portosín, Sada, Malpica, Foz y Burela son algunas de las bases de estos buques.

Comentarios