Cinco alumnas de Lourido, premiadas por un trabajo de consumo responsable

Las niñas premiadas muestran el calendario con el que ganaron el concurso (Foto: DP)
photo_camera Las niñas premiadas muestran el calendario con el que ganaron el concurso (Foto: DP)

POIO. El consumo sin razón de ser y la compra irreflexiva son comportamientos que se suelen achacar a las generaciones jóvenes. Por eso, las actividades cuyo objetivo pasa por educar a los niños para convertirlos en consumidores responsables tienen un gran mérito, y todavía más si consiguen que los alumnos de un colegio desarrollen un trabajo tan bueno que resulta premiado a nivel autonómico.

Ese ha sido el caso de un grupo de estudiantes del Colegio de Educación Infantil y Primaria de Lourido. El centro participa, desde hace años, en un programa de educación en consumo y este trabajo ha dado sus frutos. Un grupo de estudiantes del CEIP ha logrado el primer premio de Galicia del concurso Consumópolis 8. Tal y como explicó el director del colegio, Manuel Fontán Teso, "o obxectivo de Consumópolis é adquirir pautas de consumo responsable a través da participación nun concurso a nivel estatal cunha fase autonómica".

La primera parte del certamen se llevó a cabo a través de Internet y consistió en un juego en el que el alumnado, dividido en equipos de cinco miembros, debía ir superando pruebas pedagógicas y lúdicas con las que los participantes adquirían las competencias necesarias para acceder a la fase autonómica.

En esta segunda parte, los estudiantes tuvieron que desarrollar un proyecto interdisciplinar de creación artística sobre algún aspecto relacionado con el consumo responsable.

Fue precisamente un equipo del CEIP de Lourido compuesto por cinco niñas el que consiguió el primer premio de Galicia, de modo que ahora representarán a la comunidad autónoma en la fase estatal del concurso.

Las niñas bautizaron su equipo como 'As gladiadoras' y su trabajo consistió en un calendario centrado en la compra de productos deportivos, haciendo hincapié en la necesidad de adquirir los objetos adecuados para la actividad a realizar y en la recomendación de conservar los tiquets de compra para poder hacer cualquier reclamación. Las alumnas prepararon una secuencia de imágenes utilizando muñecas y obtuvieron un resultado llamativo y original que les valió el primer premio a nivel autonómico.

Este año, el CEIP de Lourido presentó siete proyectos en los que participaron 38 alumnos del tercer ciclo de Primaria.

Comentarios