Cinco colectivos vecinales piden cambios en el pliego de la recogida de basura

Los representantes de las asociaciones se reunieron en el Centro Xaime Illa. david freire
photo_camera Los representantes de las asociaciones se reunieron en el Centro Xaime Illa. david freire

Cinco asociaciones de vecinos del municipio de Poio han decidido unir fuerzas para solicitar al Concello que modifique ciertos puntos del pliego con el que sacará a concurso la recogida de basura.

Los representantes de estos colectivos celebraron una asamblea el pasado viernes en el Centro Cultural Xaime Illa para exponer sus posturas y establecer las bases con las que redactarán un escrito para presentar en el Ayuntamiento.

A la cita asistieron los directivos de A Laxe de Raxó, la asociación de Campelo, la de Lourido y la de O Pereiro y, según explicó el presidente de la primera, Cándido Dasilva, «la asociación de O Vao también está de acuerdo con nosotros, aunque no pudo venir a la reunión».

Los colectivos critican que el Ayuntamiento haya aprobado un pliego de condiciones que no abarate el coste del servicio. De hecho, uno de los aspectos que ha despertado mayor rechazo es el relativo al precio.

En palabras de Dasilva, «hay varios puntos con los que no estamos de acuerdo, pero sobre todo solicitamos que el nuevo contrato sirva para rebajar los recibos que tienen que abonar los ciudadanos. Poio es el Ayuntamiento donde más tenemos que pagar por la recogida de basura. Sanxenxo o Marín, por ejemplo, son más económicos».

Las asociaciones señalan, además, que si el Concello reduce la periodicidad del servicio el precio también debería ser menor.

«Si en las zonas rurales la recogida pasa a realizarse solo tres días a la semana, con más motivo tendrían que bajar los recibos, indicó el presidente de A Laxe.

Las asociaciones pretenden entregar su escrito en el Rexistro municipal en los próximos días y será entonces cuando ofrezcan más información al respecto.

‘Populares’

Su crítica se suma a la del Partido Popular, que ha manifestado su disconformidad con las cláusulas aprobadas por el Gobierno local.

El portavoz del PP, Ángel Moldes, manifestó en reiteradas ocasiones que el pliego «no exige unas condiciones mínimas a la empresa adjudicataria» y «cuenta con informes desfavorables de Tesorería e Intervención». Además, el líder de la oposición señaló que «cobrar lo mismo a los domicilios que tengan recogida seis días a la semana que a los que solo la tengan tres días es discriminatorio para estos últimos».

Comentarios