Cinco concellos, dispuestos a abonar el copago de los usuarios del centro O Saiar

Caldas, A Illa, Cesures, Vilagarcía y Cambados afrontarán el desembolso si la Xunta sigue adelante con su intención, mientras que los de Barro y Meis aún no han tomado una decisión
Los representantes de seis concellos se reunieron en la Casa Consistorial de Caldas de Reis
photo_camera Los representantes de seis concellos se reunieron en la Casa Consistorial de Caldas de Reis

Cinco gobiernos locales, los de Caldas de Reis, A Illa, Pontecesures, Vilagarcía y Cambados, afrontarán, con fondos procedentes de las arcas municipales, el copago de los usuarios de su concello del Centro Ocupacional O Saiar si la Xunta hiciese realidad su anuncio de cobrarles por el uso de este servicio.

Esta decisión fue ratificada por sus representantes en una reunión celebrada el día 18 en Caldas de Reis, después de la jornada de puertas abiertas que se celebra en el centro, al que acudieron los alcaldes de Caldas de Reis, A Illa de Arousa, Cambados y Vilagarcía, Juan Manuel Rey, Carlos Iglesias, Fátima Abal y Alberto Varela, respectivamente.

Roque Araújo, concelleiro de Asuntos Sociais de Pontecesures, y sus homólogos de Barro, Meis y A Illa de Arousa, José Sanmartín, Marta Giráldez y Dolores Folgar, respectivamente, también acudieron a la cita.

De «abusivo·para os usuarios, que en moitos casos non teñen capacidade para afrontalo», calificó el copago Carlos Iglesias. «En moitos casos chega ao 38% das rentas», agrega el alcalde de A Illa, que expresó su «frontal rexeitamento á instauración deste sistema e o total apoio a tódolos afectados» en un escrito hecho público ayer.

Asimismo, instó a la Xunta de Galicia a que «retire inmediatamente a intención de instaurar tan indigno copago», además de «manifestar a nosa intención de incluír unha partida presupostaria suficiente en Servizos Sociais para axudar aos dous usuarios, veciños deste pobo, a afrontar o desembolso económico que eventualmente lles poida causar».

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, se manifestó en los mismos términos que su homólogo arousano. «Pelearemos para que los chavales sigan en el centro», dijo en el mes de agosto después de haberse reunido con las representantes de la asociación de familiares de los usuarios. El vilagarciano Alberto Varela reiteró el apoyo «incondicional» del Concello, que ratificó la totalidad de la Corporación en una moción.

Juan Manuel Rey, que abandera la iniciativa, indicó que, además de reservar una partida presupuestaria para el pago, la asociación de familiares de los usuarios del centro contará con un puesto en la Praza de Abastos de Caldas de Reis para poner a la venta los productos de artesanía que elaboran los usuarios.

La concelleira de Meis Marta Giráldez expuso que la única usuaria de su municipio «necesita a axuda» y cuestionó la voluntad del Gobierno local, cuya respuesta a su petición, presentada en el apartado de ruegos y preguntas del Pleno celebrado en el mes de enero, calificó de «evasiva».

José Sanmartín, de Barro, calificó de «desprezo» la intención de la Xunta de Galicia. Non podemos deixalos atrás», afirmó el concelleiro de Asuntos Sociais antes de puntualizar que el acuerdo de prestarle ayuda por parte del Concello deberá ser aprobado por el Gobierno local al que pertenece.

Comentarios