Cinco horas esperando el bus en A Lanzada

Parada de autobús ubicada muy cerca de varios establecimientos hoteleros de A Lanzada (Foto: J. Casal)
photo_camera Parada de autobús ubicada muy cerca de varios establecimientos hoteleros de A Lanzada (Foto: J. Casal)

SANXENXO. Aguardar por la llegada del autobús a A Lanzada puede llegar a convertirse en una espera interminable. Las paradas más próximas al entorno de la Ermita, tanto en dirección a O Grove como a Sanxenxo, permanecen sin actividad durante unas cinco horas al día, un lapso de tiempo en el que la presencia del transporte brilla por su ausencia.

Aquellas personas que deseen coger el bus en este punto deben hacerlo durante la mañana o bien entrada la tarde. Y es que el servicio se interrumpe durante las horas centrales del día. Así lo denuncian un grupo de vecinos y hosteleros de la zona, que lamentan que esta situación se produzca en uno de los enclaves turísticos del municipio. Los horarios publicados por Monbús en su página web corroboran lo denunciado por los afectados. Así, por ejemplo, por esta parada no pasa ningún autobús entre las 12.45 y las 17.15 horas. Una situación muy similar se produce al anochecer. Hay un transporte que hace acto de presencia a las 18.45 horas, pero el siguiente ya no aparece hasta las 22.45 horas.

Las posibilidades de viajar desde la zona de los hoteles hasta el casco urbano de Sanxenxo no son mucho más variadas. En este caso, el servicio se interrumpe entre las 12.15 y las 19.15 horas. Curiosamente, en el entorno de A Lanzada existen más paradas, próximas a A Revolta y al municipio de O Grove, en las que sí se producen muchos más tránsitos. Sin embargo, tal y como apunta un vecino, "hai moita distancia entre unhas e outras. Unha persoa maior non pode ir andando para cambiar de parada".

La ausencia de buses durante el mediodía y primeras horas de la tarde genera situaciones como la que denuncia el propietario de un hotel de A Lanzada. "Hace aproximadamente dos semanas tuvimos un grupo de excursionistas alojados en nuestro establecimiento. Tenían todo planificado, pero contaban con un día libre. Quisieron irse en autobús hasta Sanxenxo, pero no pudieron porque el horario no era el adecuado", explica el hostelero de la parroquia de Noalla, que entiende que esta situación "no ayuda nada a dinamizar la economía local".

Más líneas. Los afectados reconocen que en verano la situación mejora un poco. El número de transportes aumenta, pero, tal y como puntualizan, "aquí no solo hay actividad en verano. No pedimos que en enero la línea trabaje al 100%, pero estaría bien que ese aumento también se hiciese en primavera".

Los vecinos de A Lanzada no son los únicos molestos con el servicio de transporte urbano. La Asociación San Cristóbal de Portonovo lleva años denunciando la escasa presencia de autobuses en el casco urbano de la villa marinera. El colectivo llegó a presentar en el Concello un escrito con más de un millar de firmas en el que exigía que aumentasen los horarios.

Comentarios