Cincuenta puestos agroalimentarios reforzarán la Feira do Cocido de Lalín

Responsables de Turismo del Concello y del GDR Terras de Deza, ayer en la reubicada oficina. r.t.
photo_camera Responsables de Turismo del Concello y del GDR Terras de Deza, ayer en la reubicada oficina. r.t.

LALÍN. ‘Lalín, compromiso de calidade’. Bajo este lema exhibirán y venderán sus productos, básicamente de agroalimentación y artesanía, medio centenar de productores, fabricantes y distribuidores, la mayoría de Deza, el próximo fin de semana en la capita de la comarca.

La iniciativa, que se puso en marcha el año pasado aunque con menor dimensión, supone un importante refuerzo para la 46 edición de la Feira do Cocido, que se celebrará el próximo domingo, día 23. Carne de cerdo, embutidos, leche ecológica, miel, quesos y otros productos lácteos, además de artesanía local y foránea, conforman la oferta de los 50 expositores que tendrán un puesto en la carpa que el Concello ya tiene instalada en la Praza da Igrexa, en pleno centro de Lalín y enfrente al palco de autoridades, en el que leerá el pregón el escritor y divulgador científico Eduardo Punset. La comitiva realizará un recorrido a las 12.30 horas por esta feria paralela a la que tradicionalmente se monta en el Campo da Feira Vella, que tiene un cáracter más de mercadillo.

Pero la exposición y venta de productos agroalimentarios se inaugurará ya el sábado a la una de la tarde. Tal ha sido el éxito de la convocatoria para participar en ‘Lalín, compromiso de calidade’ que la Concellería de Comercio tuvo que rechazar alrededor de una docena de peticiones por falta de espacio. Así, la concelleira María José Batán lamentaba  que la carpa no pueda aglutinar a todos los solicitantes. Explicó que se priorizaron los de Lalín y la comarca dezana, de modo que más del 80% son de la zona. La carpa estará abierta mañana y tarde.

Similar horario tendrá la oficina de Turismo de Lalín, que el Concello volvió a reubicar en un bajo del centro urbano cedido durante dos semanas por los hermanos Ángeles, Milagros y Francisco Guerra. La oficina abrió hoy y tendrá horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, si bien será ininterrumpido el próximo fin de semana. Además de material divulgativo (entre el que se encuentra la guía ‘Degustando las delicias de Deza’, en la que se promocionan 13 empresas de agroalimentación), los visitantes podrán ver las manos impresas en cemento blanco de los pregoneros y adquirir el nuevo producto de merchandising del Cocido, las camisestas diseñadas por Rei Zentolo.

Especial en RNE

Lalín y su evento gastronómico tendrán una promoción mediática muy destacada este año, con presencia de periodistas internacionales. Además, aprovechando la celebración del 20 aniversario de Radio 5 Todo Noticias, de Radio Nacional de España (RNE), el centro territorial de la emisora hará un monográfico en directo el próximo sábado desde la capital dezana.

La difusión será nacional con una conexión en directo, desde la sala de prensa del Concello, que durará 25 minutos. El especial comenzará a las 12.30 horas e intervendrán, junto al alcalde, Xosé Crespo; el pregonero, Eduardo Punset, y el crítico gastronómico Cristino Álvarez, ‘Caius Apicius’.

Piden civismo

Las invitaciones de la Gala «no dan derecho a acceder»

Las aproximadamente 3.000 invitaciones o pases que el Concello de Lalín repartirá mañana en la recepción del Consistorio para asistir, el próximo viernes, a la Gala do Cocido, «non dan dereito de acceso». Lo subrayó ayer el concejal de Turismo, José Antonio Rodríguez, ante la previsión -y no sería la primera vez- de que se produzcan protestas a las puertas del multiusos Lalín Arena de personas que disponen del pase, pero que no podrán acceder si el aforo está completo. Así lo impone Televisión de Galicia, pero también las fuerzas de seguridad. Las puertas se abrirán entre las 19.30 y las 20 horas, dos antes de que comience la emisión de la gala. Cuando se complete el aforo, «por moito tumulto que se forme as portas non se van abrir, polo que pedimos civismo», remachó el edil. Rodríguez también incidió en que no se podrá entrar con bebidas ni se venderá nada en el interior del Lalín Arena. Para la jornada del domingo, el Concello recomienda aparcar en la periferia, de modo que los visitantes accedan al centro urbano a pie.

Comentarios