CIU se abstendrá en la votación del paquete anticrisis al no estar de acuerdo con el impuesto de sociedades

CiU ha anunciado que se abstendrá en la votación del paquete de medidas anticrisis que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros en forma de decreto ley y que defenderá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el pleno del Congreso el próximo martes 23 de agosto.

El Consejo de Ministros, en su reunión de este viernes, ha aprobado un nuevo paquete de medidas contra la crisis para reforzar el objetivo de cumplimiento de déficit público, entre ellas la racionalización del gasto farmacéutico, una rebaja del 8 % a 4 % el IVA para la adquisición de vivienda nueva hasta el 31 de diciembre y el incremento de los adelantos del impuesto de sociedades.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha avanzado este viernes en rueda de prensa que su partido se abstendrá cuando este decreto ley se someta a votación, ya que si bien la formación nacionalista comparte y ve con buenos ojos las medidas referentes a la vivienda y al gasto farmacéutico, discrepa de la que afecta al impuesto de sociedades.

Duran ha justificado el rechazo de su partido a la subida del adelanto del impuesto de sociedades por entender que las empresas no deben "prestar" dinero al Estado.

"No estamos de acuerdo con la medida, porque no estamos de acuerdo con la filosofía: se les pide a las empresas un crédito fiscal al Estado a un interés cero en un momento en el que necesitan dinero, no es momento para que las empresas presten dinero al Estado", ha razonado el líder democristiano.

Sin embargo, Duran i Lleida ha alabado que esta modificación del impuesto de sociedades no se aplique a aquellas empresas que facturen menos de 20 millones de euros, tal como exigía CiU, y que este límite se mantenga en el 2012 y 2013.

Respecto a la rebaja del IVA para la compra de vivienda nueva, Duran Lleida ha opinado que permitirá reducir el stock existente en el mercado e impulsar el sector de la construcción.

En cuanto a la rebaja del gasto farmacéutico, ha destacado que el gobierno haya incluido una excepción para la investigación y la innovación.

Pese al paquete de medidas aprobado este viernes, el líder de CiU ha reclamado al Gobierno que acometa las "necesarias" reformas para potenciar la creación de empleo y la reactivación económica.

Comentarios